Recibos de Nómina en CFDI… al tiempo.

by Daniel Zurita on 23 Octubre, 2013 · 3 comments

in 2013

La Reforma al Código Fiscal, y en específico a la Ley del ISR propuesta por el Gobierno actual trae consigo un cambio importante con referencia a los recibos de Nómina. El cambio indica que ahora los recibos de Nómina deberán ser CFDI o comprobantes fiscales digitales. Esto significaría que a partir de la entrada en vigor, de ser aprobados los cambios, todos los recibos de nómina de todos los trabajadores y empleados de este país deberán ser comprobantes fiscales debidamente timbrados y certificados.

La cámara de Diputados dio luz verde el pasado 17 de Octubre a este nuevo requerimiento. Y todo parece indicar que los Senadores harán lo mismo.

Suponiendo que así fuera, estamos hablando de miles de millones de comprobantes fiscales digitales que hoy por hoy la mayoría pasa por ser únicamente un recibo en papel y que ahora estarían siendo elaborados bajo nuevos parámetros técnicos (seguramente a través de un complemento) y que deberán ser timbrados o certificados por los PACs y emitidos por cualquier sistema que esté preparado para la carga de datos de nómina.

Después de un período de transición (lo más probable, de 6 meses), en algún momento del 2014 todos aquellos con nómina deberán ahora expedir recibos electrónicos a sus empleados. Si a esto le sumamos el mundo paralelo de los REPECOS, tal parece que el “negocio” de la comprobación fiscal tiene un muy buen futuro.

Nos reservamos a esperar si esto finalmente se aprueba en el Senado y sobre todo a su final publicación en el Diario Oficial para conocer las reglas finales del juego. Al tiempo. (Continua leyendo aquí)

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 3 comments… read them below or add one }

MARISSA Octubre 29, 2013 a las 11:59

Hola.

Contador, me pued ayudar. porfavor.

sabe tengo un cliente, que requiere una factura con iva en cero. Yo le explique que aqui nunca hemos facturado de ese modo y a ellos tampoco. Total que me envia una carta donde explica el motivo y solicita su factura. mas mi sistema que es compacq. no me da la opcion para facturar con taza 0 % de iva.

Que puedo hacer. y sobre lso recibos de nomina timbrados, eso apartir de cuando sera?? Otra cosita. yo tengo crédito infonavit, aparte me pago la universidad. Sucede que el año pasado , no hice mi declaración, porque a mediados de junio del 2012 deje de trabajar y me incorpore nuevamente en otra empresa el el mes de agosto y el 1 de Noviembre me fui a otra empresa. que debo hacer.

saludos.

Responder

Daniel Zurita Octubre 29, 2013 a las 17:08

Hola Marissa. Vamos por partes.
1. Pide soporte a tu proveedor, porque estoy casi seguro que si se debe poder. Ellos te deben ayudar a habilitar esa opción. Ahora bien, hay proveedores de software que cobran por darte soporte o asesoría. De ser así, tal vez te salga más barato hacer tu factura con IVA 0% en otro sistema. Si este es tu caso y prefieres usar otro sistema (incluso para una sola factura) te invito a probar el nuestro: http://www.factura360.com
2. El tema de los recibos de nómina quedará aclarado una vez que se termine de aprobar la Miscelánea Fiscal y se publiquen las reglas en el Diario Oficial. En cuanto esto suceda, aquí lo vamos a aclarar. Mientras, hay que esperar.
3. Debes hacer tu declaración del 2012 que es la que te falta.

Saludos!

Responder

Francisco Octubre 31, 2013 a las 12:10

Buen dia Marissa, Efectivamente como menciona el Lic. Daniel Zurita tu sistema contpaq si puede generar factura con IVA al 0%, solo necesitas ingresar al boton de la parte superior de tu sistema donde dice configuracion, conceptos y factura, despues selecciona en donde dice codigo presionando el boton de F3 el nombre de tu factura(credito, contado, electronica) y en la pestaña de impuestos donde dice IVA ponle escritura de esta manera, cuando captures el articulo te permitira ponerle 0, ademas de ello en el boton de ayuda viene un manual electronico, en el cual te dice paso a paso como realiza dicha configuración, continuo a tus ordenes y espero esta informacion sea de utilidad para ti.
saludos.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: