Nómina electrónica. Recibos de Nómina en CFDI… confirmado.

by Daniel Zurita on 5 Noviembre, 2013 · 41 comments

in 2013

Es un hecho que los recibos de nómina serán a partir del 2014 en CFDI. Sólo falta que se publique esta nueva disposición en el Diario Oficial. Pero esto es un mero trámite.

Importante es, sin embargo, los tiempos que determine el SAT para que todos los patrones en México adecuen sus sistemas para ahora, al igual que hacen con sus facturas electrónicas de venta, también lo hagan con sus recibos de nómina, ahora en CFDI.

NOTA AGREGADA EL 16 DE DICIEMBRE: Comunicado de Prensa 077 el SAT recueda a los patrones sobre la obligación de expedir recibos de nómina en CFDI

Quiero ahora señalar algunos puntos importantes para estas implementaciones y sobre las decisiones que tendrán que tomar los patrones, las empresas y todas las personas que tengan empleados de forma legal y formal (esto es, todos los informales y empleadores que tienen empleados “bajo la mesa” y no pagan prestaciones ni dan de alta a sus empleados en el Seguro Social pueden abandonar este blog).

Lo primero es que estos recibos electrónicos van a representar un cambio total sobre el principio de un comprobante fiscal digital al que hoy todos nos habíamos enfrentado. El cambio al que me refiero tiene que ver con que estos comprobantes tendrán una naturaleza diferente y no son comprobantes de ingresos sino de egresos. Es decir, de gasto o de salida de dinero.

Si bien este punto se entiende fácilmente, puede regresar a nuestra mente y confundirnos cuando hablamos de facturas o facturación electrónica. Las facturas que hemos venido haciendo representan ventas. Las nuevas facturas, vamos a llamarlas “factura-nómina” no son por ventas, sino por gastos que las empresas hacen. Representan egresos. Tal vez entonces no sería correcto llamarlas “facturas nómina” sino simplemente recibos de nómina electrónicos. Y si bien tampoco el nombre es muy trascendente, lo que si es importante es que la mayoría de los sistemas de administración, sistemas de gestión, sistemas de contabilidad, sistemas ERP e incluso sistemas de nómina no tienen resuelto esto y no están preparados hoy por hoy para este cambio. A todos hay que meterles mano. A todos hay que adecuarlos, sobre todo a aquellos que se vinculan con la contabilidad de las empresas.

Estamos hablando de una nueva transacción electrónica que afecta la contabilidad y que requiere que los sistemas de nómina en México reciban “cirugía” para poder ahora generar los comprobantes fiscales digitales, sellarlos digitalmente y enviarlos a timbrar o certificar con un PAC. Es simple, sin embargo, es un gran obstáculo por sortear.

Por supuesto, se tiene que resolver y muchas empresas tienen el capital humano o los recursos para programar. Es más, los mismos proveedores de software (llámese SAP, Oracle, PeopleSoft, e incluso los chiquitos y comerciales como ASPEL con el NOI, Contpaq y otros) ya deben estar trabajando en esto.

Y hay muchísimos desarrollos propios, muchos sistemas chiquitos de nómina y contabilidad que también tendrán que resolver esto a sus clientes, lo más rápido posible. Y en el otro extremo, están los PACs que deben, primero, hacer los desarrollos internos para certificar los recibos de nómina, y luego, tener el personal que apoye las nuevas implementaciones. Y retomo el tema de la “factura-nómina”: estas son nuevas implementaciones, porque si bien para los PACs se trata de incluir un nuevo grupo de datos (los datos de los empleados) en un “complemento”, ahora también se trata de ligarse con sistemas de nómina, no con sistemas de facturación.

Es un nuevo juego, y por supuesto, un nuevo mercado y millonario. Aunque honestamente tengo mis dudas sobre las estrategias de los PACs para estos nuevos recibos de nómina CFDI, ya que su escenario ideal de negocio está basado en el volumen, es decir, grandes clientes con grandes volúmenes de documentos. Y para recibos de nómina, el escenario cambia: habrá muchísimos clientes pero con bajo volumen (tan solo 25 recibos de nómina al año por empleado con base en pagos quincenales y 52 recibos al año por pagos semanales), y esto implica incrementar personal y gasto para atender a mucha más gente. En fin, ya se verá.

¿Qué otras alternativas hay? ¿Qué pueden hacer las empresas como medida alterna para poder cumplir con los recibos de nómina en CFDI y así poderlos deducir del ISR? Aquí es donde todos los desarrolladores e integradores que han servido de puente para que muchos contribuyentes estén cambiando a facturación electrónica tienen un papel importante y crucial. Para muchos integradores que sólo se han dedicado a facilitar un sistema de facturación electrónica será mucho más sencillo agregar un módulo para generar recibos de nómina electrónicos. Su independencia (es decir, no estar ligados a la contabilidad) y su tamaño (normalmente son un pequeño grupo de “geeks” que hacen muy bien lo que hacen, que es programar) les va a permitir tener soluciones listas y a tiempo.

Todos los patrones van a encontrar soluciones a tiempo, pero la mayoría las encontrarán de nuevos proveedores de sistemas que ofrecerán soluciones llave en mano para los recibos de nómina en CFDI de sus empleados.

Hay otro punto importante por mencionar. Una vez que se tiene el “recibo de nómina en CFDI“, de todas formas se debe generar el recibo de nómina tradicional que el empleado pueda firmar. Se puede aprovechar el recibo en CFDI para que de ahí se genere un PDF que el empleado pueda firmar y entregar al patrón. Este es el camino más fácil. Se imprime y lo firma el empleado, como siempre.

Y cabe la pregunta, ¿es necesario imprimirlo o ya que es un CFDI podemos ahorrarnos “papel”? La respuesta es: “Podemos hacerlo todo electrónico”, siempre y cuando, la empresa adopte un sistema de firma electrónica en donde el empleado pueda firmar electrónicamente el recibo de nómina. Suena complicado, pero es posible y algunas empresas ya lo ofrecen. Esto implica, por supuesto, que las personas tengan una firma electrónica “personal” (que no es otra cosa que un archivo .cer, un .key o llave privada y su contraseña) pero esto es otro negocio, otro servicio, otra cosa diferente. Hasta donde yo se, hay solo 5 empresas en México autorizadas por la Secretaría de Economía para dar este servicio, sin embargo, el otro día revisaba la “Ley de Firma Electrónica” publicada el año pasado y se entiende que también es válido contratar servicios de firma electrónica fuera de México siempre y cuando cumplan con los aspectos técnicos que requiere la Secretaría.

En resumen, y para que quede claro, la nueva “factura-nómina” es un documento adicional obligatorio, electrónico, que no sustituye al recibo de nómina tradicional que los empleados firman al recibir sus pagos. Pero que se puede aprovechar para que de ahí se puedan generar ambos, el electrónico, y un PDF que el empleado firma.

No veremos a las empresas tramitando firmas electrónicas para sus empleados (al menos no por ahora y mientras no sea obligatorio). Lo que veremos es a las empresas buscando una solución fácil, rápida y económica a la obligación de emitir recibos de nómina en CFDI. ¿Están listos?

Como es costumbre, dejo el comercial al final. En factura360.com estamos trabajando en una solución que le permitirá a cualquier patrón o empleador en México a:
1. Subir los datos de sus empleados y guardarlos en un catálogo
2. Llenar un formulario de captura dinámico para la generación de sus recibos de nómina en CFDI
3. Una vez generados los recibos, poder imprimirlos, clonarlos (para agilizar la emisión) y también enviarlos a sus empleados vía email
4. Guardarlos como referencia o archivo.

Estamos en espera de la publicación en el Diario Oficial sobre estos cambios y nuevas reglas, por un lado, y también en la habilitación de este nuevo “complemento” por parte de los PACs para que podamos tener el sistema listo y a tiempo para todos ustedes.

NOTA AGREGADA EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2013.
Para todos los interesados, el SAT ha publicado en su portal las especificaciones técnicas sobre el complemento concepto para los recibos de nómina en CFDI. Los documentos los puedes descargar aquí: Complemento Concepto Recibos de Nómina CFDI.

Para todos los interesados en nuestras soluciones web para recibos de nómina en CFDI y API o integración a ERP Nómina para recibos de nómina en CFDI les agradecemos hacer clic en cada vínculo.

Y una observación para el SAT. Creemos que existe un error en el documento de especificaciones del SAT al no incluir la posibilidad de indicar las HORAS EXTRAS del recibo también separadas como HORAS EXTRAS GRAVADAS y HORAS EXTRAS EXENTAS. En el documento actual, el SAT considera las horas extras sin esta separación. Por lo tanto, esto deja la duda de qué montos incluir cuando se englobe el TOTAL GRAVADO y TOTAL EXENTO, ya que sin esta diferenciación en las horas extras, no se podrían incluir de forma automática y se tendría que modificar manualmente estas cantidades. Una complicación para la programación que se puede resolver si dejamos los campos abiertos para que puedan ser manipulados por los usuarios. Para los usuarios de nuestro sistema factura360.com les informamos que podrán modificar manualmente los totales en caso de que así lo requieran para que sus CFDI estén correctos. Y por otro lado, estaremos atentos al SAT por si vienen alguna aclaración a este respecto.

Les dejo la Guía para la elaboración de recibos de nómina digitales o CFDI.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 41 comments… read them below or add one }

david ramirez Septiembre 21, 2015 a las 13:06

Que pasa fiscalmente hablando y obligatoriamente como patron, si una empresa no da de alta empleados en el IMSS, como es que deberá de hacer para deducir o en su caso es o no es deducible el recibo de nomina emitido por el patrón, gracias.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 21, 2015 a las 16:47

Hola David. No es deducible el recibo de nómina si el empleado no está inscrito al IMSS y si el recibo no es un Comprobante Fiscal Digital por Internet. Saludos!

Responder

david ramirez Septiembre 21, 2015 a las 17:04

gracias, buena día.

eduardo carrillo Enero 24, 2014 a las 13:24

hola buenas tardes .soy un empleado de gobierno y quisiera saber si usted me lo permite que me aclare por favor que beneficios nos trae el que ahora nos cambien al pago de los recibos de nomina en via electrónica o CFDI y cual es son las leyes de la nueva reforma hacendaria que lo dice .

saludos y gracias

Responder

Daniel Zurita Enero 24, 2014 a las 13:28

Hola Eduardo. Para el trabajador no existen beneficios tangibles, al menos no de forma explícita. Tal vez el único sería el tener certidumbre de que el patrón está efectivamente pagando su nómina y declarándola legalmente. Este requisito va dirigido a los patrones y se trata de un nuevo procedimiento de control por parte de la Secretaría de Hacienda. Viene incluido en la Reforma Fiscal 2014. Saludos!

Responder

blanca gutierrez Enero 23, 2014 a las 17:38

BUENAS TARDES

UNA PREGUNTA SI AL NEGOCIO DONDE TRABAJO LE LLAVA LA CONTABILIDAD UN CONSULTORIA EXTERNA Y YO TENGO MI PROGRAMA DE FACTURACION QUIEN DEBE CALCULAR Y TIMBRAR LOS RECIBOS DE NOMINA, DEBE DE ESTAR LIGADO EL PROGRAMA QUE TIENE EL CONTADOR DE NOMINAS PARA TIMBRAR EL RECIBO O YO LO PUEDO HACER DESDE MI PROGRAMA DE FACTURACION QUE TENGO.

Responder

Daniel Zurita Enero 24, 2014 a las 13:30

Hola Blanca. Lo puedes hacer desde tu programa. No tiene que estar ligado. Saludos!

Responder

Norma Erika Enero 10, 2014 a las 14:02

Hola buen dia llevo la nomina de 15 empleados, mi pregunta es el timbrado de la nomina es el mismo dia en que se realiza el pago.

Responder

Daniel Zurita Enero 10, 2014 a las 17:34

Hola Norma. No es necesario. Puedes pagar y posteriormente hacer el timbrado. Saludos!

Responder

monica ruiz Enero 10, 2014 a las 8:47

Buenos dias, tengo dudas tengo el contpaqi facturacion aqui mismo podria hacer mis recibos de nomina ya que el cfdi nada distingue entre ingreso y egreso, esto es posible o tendria que comprar un programa unicametne para nomina ya que tengo solo 7 empleados.

Responder

Daniel Zurita Enero 10, 2014 a las 9:54

Hola Mónica. Hasta donde yo se, CONTPAQi también te sirve para llevar tu nómina, y por consiguiente, generar tus recibos por ahí. Sin embargo, tienes que contratar adicionalmente el módulo y eso tiene un costo. Por lo tanto, tienes que evaluar si efectivamente vas a llevar tu nómina por ahí para comprar todo el módulo, lo cual puede salir más caro, o si solamente necesitas sacar los recibos de nómina, en donde hay opciones más económicas. De que tienes que pagar, tienes que pagar, pero a lo mejor te conviene otra opción si no necesitas toda una solución completa de nóminas. Te recomiendo nuestro sistema, Factura360.com, donde con un solo acceso puedes generar tanto facturas como recibos de nómina, y donde puedes tener múltiples usuarios en tu misma cuenta. Saludos!

Responder

mariela Enero 9, 2014 a las 17:35

Hola, tengo una duda, para el pago a personas bajo honorarios asimilado; tambien tendra que ser bajo el esquema factura-nomina??

Responder

Daniel Zurita Enero 10, 2014 a las 11:25

Hola Mariela. Correcto. También para estos casos sus recibos de nómina deben ser CFDI. Saludos!

Responder

cristina molina vega Enero 4, 2014 a las 9:48

nosotros estamos dados de alta en otra empresa de limpieza y somos distribuidores de marcas prestigiada son 3 agencias
y cada vez que requiere la empresa ponerse en numeros rojos
lo hace y se cambia la razon social , son los mismos dueños pero se dan de alta uno u otro o las esposas para no darnos utilidades ahi que procede

Responder

Daniel Zurita Enero 6, 2014 a las 13:43

Hola Cristina. Tu patrón no quiere pagar utilidades ni impuestos. Puedes hacer una denuncia anónima ante el SAT donde seguramente deberás proporcionar los RFC de las empresas y explicar el caso. Suerte!

Responder

Javier Rodriguez Enero 3, 2014 a las 13:07

Buen Día Daniel, antes que nada felicitaciones por el foro, creo que a muchos noa ayudara en esto de los nuevos cambios, pero por aca tenemos una confusión, ya que hay CFDI-Factura, CFDI-nota de credito, CFDI-nomina, pero me comentaron tambien hay CFDI-recibos de dinero???, es decir es otro tipo de CFDI?, ya que me comentaron que se tenian que timbrar todos los ingresos, pero nuestra duda es: entonces es diferente a los CFDI-Factura?, desde ya te envio un abrazo de año nuevo y gracias de antemano

Responder

Daniel Zurita Enero 6, 2014 a las 13:30

Hola Javier. Existen 2 tipos de CFDI: ingresos y egresos. Los de tipo Ingresos incluyen todas las formas legales en que una persona (física o moral) recibe ingresos, ya sea por ventas, notas de cargo, recibos de honorarios, de arrendamiento, incluso donaciones. Y los de tipo Egreso son aquellos donde las personas dan crédito por ventas como son las notas de crédito y también ahora los recibos por nómina. No hay más. Saludos!

Responder

lady lechuga Diciembre 30, 2013 a las 19:49

HOLA ME HAS RESUELTO MUCHAS DUDAS PERO REALIZANDO CORRECTAMENTE LO DE LA NOMINA ELECTRONICA Y EMITIENDO LOS RECIBOS Y FACTURA ELECTRONICA QUE PASO SIGUE PARA DEDUCIR DICHA NOMINA? AGRADECERIA TU RESPUESTA.
SALUDOS

Responder

Daniel Zurita Diciembre 31, 2013 a las 9:01

Hola. La deducción en sí es similar. Pero ahora, para deducir el requisito será tener los recibos CFDI de la nómina. Y recuerda que la deducción se realiza cuando se hacen los pagos a los empleados. Saludos!

Responder

YANET Diciembre 26, 2013 a las 13:52

disculpe contador ya me esta dando miedo todo esto por ejemplo yo que gano 1250 ahora le tengo que reportar al sat en que me lo gasto? osea tengo que comprar mi comida mis zapatos y pedir facturas a mi nombre?? o ya no entendi

Responder

Daniel Zurita Diciembre 26, 2013 a las 18:02

Hola Yanet. No, no va por ahí. Las facturas nos sirven para dos cosas principalmente: justificar gastos o compras, y justificar ventas o ingresos. Las personas que requieren de facturas para deducir impuestos pueden y deben solicitarlas al comprar, pero hasta ahí. Las personas que tienen ingresos también requieren decir de donde salieron. Esto no ha cambiado. Solo que ahora el SAT será más escrupuloso en verificar que lo que ganamos corresponda a lo que gastamos. Por ejemplo, si ganas 1000 pesos a la semana (debidamente registrados por tu patrón y reflejados en tus recibos de nómina) pero gastas con una tarjeta 5 mil pesos a la semana, el SAT podrá ver esas diferencias y preguntarte de dónde sale el dinero. Siempre y cuando tu lo demuestres, no tienes problema. Saludos!

Responder

Marco Antonio Reyes Diciembre 10, 2013 a las 10:20

Entonces debo de dar de alta a los empleados para hacer valida la nomina digital?? Porque supongo que desde la primer semana del 2014 ya se debe expedir la misma…

Responder

Daniel Zurita Diciembre 10, 2013 a las 11:50

Hola Marco. En nuestro sistema podrás darlos de alta y así generar sus CFDI de Nómina. En teoría, todo arranca a partir del primer minuto del 2014. Sin embargo, nosotros creemos que el SAT te permitirá entregar al SAT los CFDI de nómina retrasados durante algunos meses. Saludos!

Responder

javier rivera Diciembre 9, 2013 a las 13:09

Interesante tema, esperemos a ver arrancamos el proximo año—

saludos…

Responder

aurora Diciembre 6, 2013 a las 17:20

En la información del nodo nomina del cfdi del recibo de nomina, no menciona que deba de aparecer el RFC del trabajador, solo el CURP. Significa que no es obligatorio que el trabajador esté dado de alta?

Responder

Daniel Zurita Diciembre 6, 2013 a las 19:06

Hola Aurora. No se menciona en el nodo, pero si debe ir en el RFC del receptor del CFDI, y es un dato requerido y obligatorio. En cada CFDI hay dos involucrados, el emisor y el receptor. Y los datos obligatorios mínimos para cada uno son el RFC y el país (que casi siempre es MEXICO). Así que, el trabajador debe estar inscrito al RFC. Saludos!

Responder

Octavio Vidals Diciembre 5, 2013 a las 11:54

Hola buen dia!

Con todo este revuelo de modificaciones y detalles por ver, viene una pregunta por parte del àre de contabilidad en mi empresa.

¿Que pasa con la ley de proteccion de datos personales?

Las empresas como tal tendràn que facilitar toda la infòrmacion del empleado (Nombre, antiguedad, sueldo, CURP, CLABE, etc).

A quien le preguntamos sobre esto?

Saludos!!

Responder

Daniel Zurita Diciembre 5, 2013 a las 16:33

Hola Octavio. Los términos y condiciones del servicio de emisión de CFDI debe incluir una cláusula que indique cómo serán tratados los datos personales que alimenten al sistema. Es decir, se necesitan los datos para poder generar los CFDI pero también se debe aclarar cómo se necesitan y qué se hará con ellos. Y en todo caso, darle al usuario la posibilidad de solicitar que sus datos sean, por ejemplo, borrados de las bases de datos una vez generados los archivos que componen el servicio. Como verás, lay Ley de Protección de Datos Personales le asegura al usuario que sus datos no serán divulgados ni usados para ningún otro fin que no sea el de la generación de CFDI y el envío de los CFDI al SAT. El prestador de servicios tiene la obligación de hacer publico el tratamiento de los datos y asegurarse que el usuario conoce esta información. Saludos!

Responder

gerardo nuñez Diciembre 3, 2013 a las 22:03

todo lo que sea de recibos de nomina y facturacion electrnica me interesa mucho

Responder

Miguel Angel Herrera Noviembre 26, 2013 a las 23:10

Estimado Daniel, no leo en algun lugar si el empleado deberá de darse de alta en el SAT supongo que al menos bajo el regimen de sueldos y salarios antes del 31 de Diciembre del 2013. Se supone que al emitir una “factura-nómina” el receptor debe tener un RFC valido y en este caso el empleado debera contar con un RFC con homoclave registrado en el SAT para poder validar el CFDI. Digame si estoy diciendo alguna barbaridad pero se de muchos empleados que son dados de alta en el IMSS y no cuentan con homoclave asignada por el SAT pero tienen CURP y ademas reciben un sueldo con un RFC que puede ser proporcionado al patron sin homoclave. Agradecere su respuesta.

Responder

Daniel Zurita Noviembre 27, 2013 a las 10:58

Hola Miguel Angel. Así es. A partir del 2014 será obligatorio que todos tus trabajadores tengan su RFC. Es por esto que el SAT ahora facilita la obtención del RFC a partir de su CURP, todo por Internet. Saludos!

Responder

MARCELINO CRUZ Noviembre 21, 2013 a las 11:37

Estimado Daniel, el pasado 12 de noviembre salio publicado en el DOF la modificación a la RMF para 2013 sobre los CBB DICE: “Décimo Cuarto. Los contribuyentes que al 1 de enero de 2014, tengan comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad, podrán continuar utilizándolos hasta que se agote su vigencia, siempre que sus ingresos para efectos del ISR en el ejercicio inmediato anterior, no hayan excedido de la cantidad de $250,000.00 establecida por el SAT en la regla I.2.8.1.1. de la presente Resolución.
DEBE DECIR : Décimo Cuarto. Los contribuyentes que al 1 de enero de 2014, tengan comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad y que sus ingresos acumulables para efectos del ISR en el ejercicio inmediato anterior hayan excedido de la cantidad de $250,000.00 establecida por el SAT en la regla I.2.8.1.1., no podrán utilizar dichos comprobantes, no obstante que los folios sigan vigentes.” por lo que queda sin efecto para 2014 los CBB y l aúnica forma de deducción son los CFDI. Saludos!!!

Responder

Daniel Zurita Noviembre 22, 2013 a las 22:55

Hola Marcelino, buen apunte! Gracias.

Responder

Roberto Barrios Noviembre 21, 2013 a las 10:53

“Una vez que se tiene el “recibo de nómina en CFDI“, de todas formas se debe generar el recibo de nómina tradicional que el empleado pueda firmar.”

¿Por qué?

Responder

Daniel Zurita Noviembre 22, 2013 a las 22:54

Hola Roberto. La razón es que el nuevo recibo de nómina en CFDI es un comprobante de EGRESOS que le sirve a la empresa para comprobar una gasto o salida de dinero. Este documento no existía y que nace a partir del 2014. Pero para que pueda servir como comprobante de pago al empleado, el empleado debe firmarlo para validar que recibió su pago. Pero para firmar un CFDI se requiere de una firma electrónica por parte del empleado. NO hay forma que se firme de recibido un CFDI con una firma autógrafa. Por lo tanto, se tienen 2 opciones. La primera, es obtener un PDF (recibo de nómina ordinario) a partir del CFDI (como sucede en las facturas) y que ese sea el documento que el emplado firma. O la otra, como lo sugerí en el artículo, seguir generando el recibo tradicional que el empleado viene firmando.

Responder

AntonioBC Noviembre 19, 2013 a las 14:48

Señor zurita, una fuente confiable me informa que acaba de ser autorizado que desaparezca el CBB, le dejo el link que paso donde SHCP hace el comunicado fechado ayer 18 de Noviembre.

ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/boletines/com2013_067.pdf

Responder

Daniel Zurita Noviembre 19, 2013 a las 16:49

Hola Antonio. Efectivamente, eso parece ser. Honestamente yo leí este comunicado del SAT por la mañana y lo interpreté como uno de “tantos” recordatorios que ha mandado el SAT para informar a la gente sobre el cambio a CFDI, pero siempre con base en la Segunda Revisión Miscelánea Fiscal para el 2013 (2a RMF 2013) publicada en Mayo pasado asumiendo que el límite para CBB bajaba del 4 millones a 250 mil pesos. Sin embargo, poniendo más atención al comunicado, el segundo párrafo dice:

“Las facturas electrónicas CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) son las únicas que a partir del primero de enero serán válidas fiscalmente, todas las demás no podrán presentarse para deducir impuestos.”

Aquí claramente dice que CFDI son las únicas y que las demás ya no se pueden presentar. Textualmente el comunicado está descartando todo tipo de comprobante fiscal para deducir impuestos con excepción por supuesto de CFDI. Y el tercer párrafo comienza así: “Para migrar al esquema de factura electrónica CFDI solo se requiere…”. Esto es habla de “migrar”, es decir, de pasar de cualquier otro esquema hacia CFDI, entendiéndose que no nada más se refiere a los nuevos contribuyentes que inicien operaciones a partir del 2014, sino de todos los que tienen “alguno otro” y ahora “tienen que migrar” al único válido, en este caso CFDI.

El SAT normalmente anuncia esto a través de RMF y no con comunicados de prensa, sobre todo porqué debe ir alineado a un documento oficial que debe ser plasmado en el Diario Oficial. Por lo tanto, lo correcto sería esperar que se publique en el Diario Oficial, ya sea como otra RMF o incluso como parte de la Reforma Hacendaria todavía pendiente de publicar. En fin, ya se verá. Por lo pronto, gracias Antonio por tu contribución.

Responder

Miguel Angel Noviembre 14, 2013 a las 16:36

Saludos Contador y para cuando ya debe entrar en vigor la emision de recibos de nominas, si aun lo esta analizando nuestros buenos amigos del sat entre sus camaradas pues yo opino y espero que no sea la misma burrada como del COVE que no hay informacion clara y precisa y que algunos proveedores externos de inmediato anunciaron que ya tenian una manera de emitir coves facil y completo que al final de todo se echaron para atras sabiendo que era engorrosa entender el analisis tecnologico.
espero que no sea lo mismo por que hay cada tipo que se aprovecha de la situacion, y si ya esta el modelo cfd y cfdi claro por que no se le agrega un tipodecomprobante mas como la letra “P” y los impuestos donde van los elementos. bye

Responder

Daniel Zurita Noviembre 14, 2013 a las 18:05

Hola Miguel. Entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial y que ahí se aclare si existe alguna facilidad transitoria que le de tiempo al contribuyente de solucionar el nuevo requisito. Saludos!

Responder

Arturo Lugo Noviembre 5, 2013 a las 13:15

Muy interesante su aporte y como bien mencionan estamos las “pequeñas” empresas en espera de que publiquen las reglas del juego para este cambio.

Sin embargo considero en cuanto a que los que cuentan con un sistema de facturación agreguen algo para que su sistema pueda emitir los recibos de nómina en CFDI, es un poco más complicado de lo que parece, ya que la nómina por si sola es bastante compleja, en ésta hasta el día de hoy intervienen diferentes leyes como Ley del Seguro Social, Ley de INFONAVIT, Ley de ISR, Ley Federal del Trabajo, Código Fiscal de la Federación (claro todas estas con sus respectivos reglamentos). El hacer esto es un poco más complejo ya que se debe tener en cuenta de los conceptos de nómina cuales integran para el cálculo de ISR, cuales son Excentos para IMSS, la naturaleza de cada concepto de nómina y porque se paga de tal o cual forma.

Soy una “pequeña” empresa, tengo 16 años de experiencia con manejo de Nómina y sólo 5 años con factura electrónica y les puedo asegurar que no esta tan simple como parece, sin embargo claro esta no será imposible y les aseguro que para el día primero de enero nuestro sistema estará funcionando al 100% con la nueva reglamentación

Saludos y sigamos en espera de las reglas del juego.

Atte
IS & CP Arturo Lugo Llort

Responder

Daniel Zurita Noviembre 5, 2013 a las 16:42

Gracias Arturo por tu comentario. Siempre es bueno saber la opinión de todos los involucrados. Y por supuesto, no olvidar que si bien los que estamos en la “cadena de suministros” de estos servicios hacemos negocio y vivimos de tener buenos sistemas y dar el mejor servicio posible, también tenemos dificultades que se nos presentan cada vez que el gobierno hace cambio, modificaciones y nuevas reglas. Y al mismo tiempo, ser consientes de que nuestros clientes dependen de nosotros y de nuestro trabajo en sus proyectos y empresas. La nómina es compleja. Habrá que ser muy hábiles para sortear este nuevo reto. Coincido que no será fácil. Y te felicito por tu compromiso hacia cumplir en tiempo y forma para con tus clientes y usuarios. Saludos!

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: