Comunicado de Prensa deja a CFDI como único comprobante fiscal válido para deducir en el 2014

by Daniel Zurita on 19 noviembre, 2013 · 0 comments

in Notas Generales

Para todos los interesados en leer el comunicado, aquí está la liga: Comunicado de Prensa SAT Facturación CFDI

Honestamente yo leí este comunicado del SAT por la mañana y lo interpreté como uno de “tantos” recordatorios que ha mandado el SAT para informar a la gente sobre el cambio a CFDI, pero siempre con base en la Segunda Revisión Miscelánea Fiscal para el 2013 (2a RMF 2013) publicada en Mayo pasado asumiendo que el límite para CBB bajaba del 4 millones a 250 mil pesos. Sin embargo, poniendo más atención al comunicado, el segundo párrafo dice:

“Las facturas electrónicas CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) son las únicas que a partir del primero de enero serán válidas fiscalmente, todas las demás no podrán presentarse para deducir impuestos.”

Aquí claramente dice que CFDI son las únicas y que las demás ya no se pueden presentar. Textualmente el comunicado está descartando todo tipo de comprobante fiscal para deducir impuestos con excepción por supuesto de CFDI. Y el tercer párrafo comienza así: “Para migrar al esquema de factura electrónica CFDI solo se requiere…”. Esto es habla de “migrar”, es decir, de pasar de cualquier otro esquema hacia CFDI, entendiéndose que no nada más se refiere a los nuevos contribuyentes que inicien operaciones a partir del 2014, sino de todos los que tienen “alguno otro” y ahora “tienen que migrar” al único válido, en este caso CFDI.

El SAT normalmente anuncia esto a través de RMF y no con comunicados de prensa, sobre todo porqué debe ir alineado a un documento oficial que debe ser plasmado en el Diario Oficial. Por lo tanto, lo correcto sería esperar que se publique en el Diario Oficial, ya sea como otra RMF o incluso como parte de la Reforma Hacendaria todavía pendiente de publicar. En fin, ya se verá. Por lo pronto, seguiremos esperando que todo quede plasmado en el Diario Oficial.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

Leave a Comment

Previous post:

Next post: