Auxiliares en Facturación Electrónica ¿qué es eso?

by Daniel Zurita on 25 Noviembre, 2013 · 2 comments

in 2013

Desde la semana pasada que el SAT se ha volcado en redes sociales a “invitar” a las personas a cambiar a facturación electrónica CFDI porque no habrá otra forma de comprobación fiscal autorizada para deducir impuestos en el 2014. Siguen sin aparecer las reglas de operación, y la Reforma Fiscal sin ser publicada. No sabemos con exactitud muchas cosas y por esto el SAT está emitiendo comunicados de prensa ante tanta confusión, incertidumbre y preguntas del público en general. Aquí el segundo comunicado publicado ayer 24 de Noviembre del 2013:

Comunicado de prensa 068/2013 México, D. F., a 24 de noviembre de 2013.
Reitera SAT facilidad para migrar a factura electrónica
Mediante un proceso fácil y rápido, los contribuyentes pueden cambiar al esquema de facturación electrónica que servirá para hacer sus impuestos deducibles y obtener devoluciones el próximo año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa los pasos a seguir para cambiar al sistema de comprobación factura electrónica:
1. Obtener la Firma Electrónica, preferentemente con cita, en cualquier oficina del SAT a nivel nacional. La cita se obtiene en el portal www.sat.gob.mx
2. Tramitar un certificado de sello digital, directamente en el portal del SAT, en el menú correspondiente de trámites y servicios.
3. Utilizar el servicio gratuito de facturación que ofrece el SAT o bien escoger entre cualquiera de los auxiliares en facturación autorizados por el SAT, que pueden consultarse en el portal de internet. El servicio gratuito de generación de facturas electrónicas ofrecido por el SAT, es en línea, es compatible con diversas plataformas y navegadores y contempla todo el ciclo de generación de una factura electrónica (captura, sellado y certificación digital), entre otras funcionalidades.
La migración hacia la facturación electrónica será obligatoria a partir del primero de enero, por lo que se recomienda realizar el proceso antes de que termine el año, y comenzar a obtener los beneficios en simplificación y en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
La comprobación de ingresos y gastos con estas facturas será la única vía para la deducción de impuestos y en su caso, para obtener la devolución de los mismos.
Para mayor información, el Servicio de Administración Tributaria pone a disposición los siguientes canales de comunicación: www.sat.gob.mx, INFOSAT 01800 46 36 728, la cuenta de twitter @satmx, SAT México en facebook.

El SAT sigue haciendo énfasis en que para poder deducir los comprobantes fiscales para impuestos, solo sirve la facturación electrónica CFDI. Pero ahora agrega un par de mensajes para aclarar un poquito más qué es lo que deben hacer los contribuyentes.

Primnero el SAT nos informa que el servicio es gratuito si se usa el que ellos ofrecen. La realidad atrás de esto es simple: el SAT no puede obligarnos a pagar por ningún servicio para facturación electrónica al ser este un requerimiento de ellos, lo tienen que ofrecer gratis. Por lo tanto, es gratuito y eso es muy importante que todos estemos enterados. Y segundo, el SAT nos informa que podemos seleccionar alguno de los “Auxiliares en Facturación” (se entiende facturación electrónica) que tienen listados, quienes también ofrecen un servicio gratuito. Dicho de otra forma, la facturación electrónica en México es gratis. Punto. No hay por qué pagar por ello. De hecho, le hago una atenta invitación a que pruebe los servicios gratuitos, primero el del SAT y también el de cualquiera de los ahora “Auxiliares en Facturación”.

Si usted ha intentado usar el servicio gratuito del SAT y ha tenido suerte de poder ingresar y hacer una factura se dará cuenta la razón del por qué hay servicios de paga cuando todo el tiempo se nos dice que es gratuito. Dice el dicho “lo barato sale caro” a lo cual podríamos complementar diciendo “y lo gratis sale peor”.

La verdad es esta: ni el servicio gratis del SAT ni el servicio gratis de los “PACs-uxiliares” pretende ser un mal servicio, sin embargo, termina siendo un mal servicio. A nuestros oídos llegan voces de gente frustrada que dice que ha intentado usar el servicio del SAT por 5 días y no puede entrar. Y los otros servicios gratuitos que ofrecen los “Auxiliares” tampoco salen muy bien parados cuando la gente intenta usarlos.

Y por eso hay otras opciones, y por eso la gente contrata y termina pagando, claro está, siendo esta una decisión del contribuyente, ya que nadie lo está forzando a pagar por el mismo.

Por cierto, ¿se dan cuenta que el SAT ya no habla de Proveedores Autorizados de Certificación (PACs) y que ahora los llama Auxiliares en Facturación? ¿Por qué el cambio de nombre?

El mismo razonamiento aplica al explicar lo del nuevo nombre. Siendo “auxiliares”, solo deberíamos usarlos si los necesitamos. En teoría, no los necesitamos, ya que el SAT ofrece el servicio gratuito. El SAT no quiere que nadie se sienta obligado a usar otro servicio que no sea el que el SAT ofrece.

Lo bueno del cambio de nombre es que bajo la nueva denominación de “Auxiliares” entramos todos los demás que también ofrecemos un servicio o una solución de facturación electrónica a través de software. Tal vez el SAT quiera incluir al software comercial dentro de la categoría de “Auxiliares” o tal vez solo lo deje a la imaginación de todos.

Lo cierto es que hay PACs que no están atendiendo a sus clientes, ya sea porque no quiere, no pueden o ambos. Y hay gente desesperada buscando una mejor opción para cumplir con la ley.

Siendo así, todo servicio que facilite y permita la facturación electrónica se convierte en un “Auxiliar en Facturación” y siempre y cuando se cumpla con los requerimientos técnicos y legales, puede ser adoptado, rentado, adquirido y usado para generar y gestionar facturas electrónicas.

El SAT está llevando al límite éste tema. Mucha gente todavía no se lo cree. Muchos están esperando al 28 de Diciembre, como ha sido en los últimos años. Si vamos todos a CFDI, el SAT debe ir más allá y dejarle claro al contribuyente lo que el mismo código fiscal permite, que el contribuyente puede crear su propio sistema para generar su CFDI (su xml), o rentar un sistema, o pagar por un servicio en línea, o pedir prestado, o integrar dentro de sus actuales sistemas administrativos la generación de los comprobantes. Y ya que tiene el xml, lo envíe electrónicamente a certificar con los PACs, perdón, con los “Auxiliares en Facturación”.

Si de verdad el SAT quiere y pretende que todo les salga bien y a tiempo, solo le falta aclarar este punto y listo.

Cualquier comentario sobre este tema es bienvenido. Este es un blog colaborativo. Participen.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 2 comments… read them below or add one }

yadira Enero 13, 2014 a las 15:13

mi faactura es con carta porte soy transportisa, mis facturas son con CBB en excel, me puedo basar en esta misma para generar mi propio sistema y crear un CDFI?????

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2014 a las 16:55

Hola Yadira. Así es. Solo asegúrate que tu sistema genere CFDi de acuerdo a las especificaciones del Anexo 20 y que una vez que hagas tu CFDI tienes que hacer una conexión por Internet para el envío electrónico de tu CFDI hacia algún Auxiliar de Facturación (PACs o Proveedores Autorizados). La otra opción que tienes es buscar una solución que ya esté lista para que no programes nada. Pero bueno, es tu decisión de acuerdo a tu propio análisis de costo y beneficio. Saludos!

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: