Diciembre 2013 Facturación Electrónica en México en cifras. ¿Llegaremos a la meta?

by Daniel Zurita on 2 Diciembre, 2013 · 0 comments

in Notas Generales

El tema de la facturación electrónica en México está llegando a un punto de inflexión muy importante. Muchas cosas nuevas están por llegar:

  • A partir del 2014, no más facturas en papel.
  • También, a partir del próximo año, no más REPECOS (y bienvenido el nuevo Régimen de Incorporación), quienes deberán también adoptar la facturación electrónica
  • Igualmente nuevo los recibos de nómina en CFDI

A menos de un mes de que todo esto se vuelva una realidad (al menos en teoría), el SAT está haciendo un muy buen esfuerzo para informar a los contribuyentes. Esta fuertemente impulsando los cambios a través de sus canales de comunicación, cursos, videoconferencias, información en Internet y redes sociales.

Más fácil y más barato, así anuncian su servicio gratuito de facturación electrónica. Si el volumen de facturas es grande o el proceso más sofisticado, recomiendan ir con los Auxiliares en Facturación, los famosos PACs. Siguen dejando a un lado el software como otra forma segura de hacer facturación electrónica y por lo tanto perdiendo una gran oportunidad durante estos tiempos de cambio.

Y a las cifras nos remitimos.

A Octubre del 2013, estos son los datos sobre facturación electrónica que reporta el SAT:

  • Contribuyentes expiden Comprobantes Fiscales Digitales por Internet: 756,670
  • Contribuyentes expiden comprobantes fiscales digitales: 155,280
  • Contribuyentes expiden comprobantes fiscales con código de barras 2,782,454
  • Auxiliares en facturación: 71
  • Contribuyentes utilizan el servicio gratuito de facturación provisto por el SAT: 22,209
  • Facturas electrónicas emitidas (CFD – CFDI) de 2005 a octubre de 2013: 8,979,137,502

Según fuentes cercanas a un servidor, en Noviembre que acaba de terminar el número de contribuyentes en CFDI creció alrededor de cien  mil, dejando la cifra en alrededor de 850,000 contribuyentes en CFDI faltando un mes para la fecha límite.

Ahora, comparemos con los totales del SAT a septiembre 2013 según su informe tributario y de gestión del tercer trimestre 2013:

Total de Contribuyentes: 40,630,000

Personas Físicas. 13,572,000

Personas Morales: 1,578,000

Es decir, la incorporación a facturación electrónica va muy pero muy lenta. Eso es evidente y el SAT hará todo lo posible por revertir y acelerar este proceso de cambio. En un reciente artículo que leí en el Periódico Reforma, en entrevista, el Director del SAT el Lic. Aristóteles Nuñez dejó una cifra más concreta: 5.2 millones de contribuyentes faltan por migrar a facturación electrónica.

¿Por qué presionar hasta el final del plazo y no desde el pasado mes de Mayo cuando se publicó la Miscelánea? ¿Por qué no dejar claro de una vez por todas si habrá prórrogas o no, que de hecho, lo más recomendable es que no las haya? ¿Por qué la falta de visión estratégica del SAT y dejar a un lado a todo un ejército de programadores y desarrolladores de Software quienes bien organizados podrían facilitar el cambio?

Existen delegaciones del SAT que ya han saturado el sistema de citas para la obtención de la FIEL. El mayor cuello de botella es el propio SAT. Peor escenario no puede haber.

Ojalá y esta nueva administración sepa sortear bien este tema y no cometan el error de actuar en solitario sin apoyarse debidamente en todas y cada una de las instancias alrededor de este gran proyecto de facturación electrónica en México. Siempre es más fácil irse por la libre y tomar decisiones unilaterales. Si sale el truco, la ganancia es enorme. Pero si no, los pasos que se dan hacia atrás pueden ser dolorosos e irreparables. Al tiempo.

Una nota final sobre los recibos de nómina electrónicos. De buena fuente me informan que éstos si van para el 2014, pero que los “patrones” o todas aquellas empresas con trabajadores podrán entregar dichos documentos en el transcurso del año y no necesariamente cada determinado mes. Con esto se resuelve la duda de que si habría prórrogas, o el por qué de la tardanza por parte de Certificadores y del propio SAT en proporcionar la información a las empresas sobre la estructura y contenido del documento. Hay prisa, pero no hay prisa. Habrá que tomar en cuenta esto, y por supuesto, validarlo en cuanto se publiquen las reglas de operación y reglamentos adjuntos a la Reforma Fiscal 2014.

Finalmente, dos notas breves pero importantes para el blog. Nos estamos acercando rápidamente el millón de visitas al blog. Cuesta trabajo dimensionar si un millón de visitas son muchas o no, pero lo que si es importante para nosotros es saber que el sitio es de utilidad y valor para la gente. Gracias a ustedes por venir aquí. Y la segunda, me adelanto y de una vez les deseo felices fiestas. Un gran abrazo de su amigo y servidor, Daniel Zurita.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

Leave a Comment

Previous post:

Next post: