Prórroga de 3 meses para CFDI (para algunos)

by Daniel Zurita on 26 Diciembre, 2013 · 28 comments

in 2013

La norma era que el día 28 leyéramos una última miscelánea con alguna noticia parecida a esta. Hoy el SAT se adelanta y fue el pasado 24 de Diciembre, al medio día, cuando nos hace saber que aquellos contribuyentes personas físicas únicamente con ingresos menores a 500,000 pesos en el 2013 tendrán 3 meses más para migrar a facturación electrónica CFDI.

Todos aquellos con ingresos arriba del límite mencionado, ya deben empezar con CFDI desde enero 2014. Y por supuesto, todas las personas morales. Hay una condición: si no realizan la migración antes del 31 de Marzo de 2014, todos los comprobantes emitidos en los 3 primeros meses del año (en CBB o CFD según el modelo que han venido usando) perderán validez y tendrán que volver a facturar todo en CFDI, ya que de otra forma, esos comprobantes carecen de validez y no se podrán deducir.

En otras palabras, el SAT sabe que faltan muchos contribuyentes que no han hecho la transición. Pero también sabe que no existe la capacidad para atenderlos a todos y quiere evitarse cualquier tipo de reclamo, problema e incluso fracaso del modelo. Por eso, el permiso de 3 meses se entiende mejor como una válvula de escape para todos en el sistema, llámese autoridades, contribuyentes y auxiliares en facturación.

¿Habrá otra prórroga nuevamente en Marzo? Es difícil saber. Hay quien dice que sí, hay quien dice que no. Pero con la primera prórroga, el SAT se cura en salud y manda una señal muy clara: 90 días es más que suficiente. Si recordamos, ya venía información desde Mayo pasado, luego en hubo silencio y no fue sino a partir de Octubre y Noviembre que el SAT empezó muy fuerte con su campaña de comunicación. Sin embargo, esta prórroga nos dice entre líneas que faltó tiempo. Si el SAT hubiera empezado fuerte desde Agosto o Septiembre, tal vez no hubiera habido prórroga, pero hubo que esperar a la Reforma Fiscal. Y bueno, el hubiera no existe.

Bienvenidos estos 3 meses para entender mejor las cosas y para ahora sí hacer algo. El SAT le apuesta muy fuerte a su propia solución de CFDI y registro contable. Hasta donde llega mi memoria, estas soluciones del SAT no son del gusto de la gente y se vuelven un arma de dos filos. Siendo gratis, mucha gente podrá usarla por este motivo mientras que otros podrán sospechar de ella y alejarse para mejor pagar un servicio o software particular.

Hablando de CFDI para nómina, la prórroga aplica a todos, personas físicas, morales y los que estén en el Régimen de Incorporación (antes REPECOS). Es decir, podemos empezar desde el 1° de enero, pero tenemos hasta el 31 de Marzo. Y de no hacer el cambio a tiempo, los patrones no podrían deducir su nómina de los primeros meses hasta que vuelvan a generar los recibos y retenciones en CFDI por los 3 primeros meses del año. Pienso que esta también es una medida que beneficia a todo el proyecto de CFDI en México, ya que el tema de nómina en CFDI está muy apresurado. Por cierto, también el SAT ofrece esta facilidad para la emisión de recibos de nómina dentro de su solución.

Y hablando de los RIFs o en Régimen de Incorporación, estos tendrán el beneficio fiscal de no tener que pagar (durante el 2014) ISR, IVA e IEPS. Es decir, siempre y cuando no trasladen este impuesto a sus clientes. De todas formas, tendrán que hacer CFDI, solo falta ver en todo casi si al momento de expedirlo deberá salir con IVA e IEPS exento.

Pues bien, usemos estos 3 meses para hacer la transición, investigar muy bien, aprender y sobre todo seleccionar en qué sistema queremos llevar la emisión y administración de nuestros CFDI.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 28 comments… read them below or add one }

Alejandra Enero 13, 2014 a las 15:24

Hola!

Mi duda es respecto a los comprobantes CBB, ¿Cómo sabré yo si un proveedor que me esta expidiendo CBB ahorita en Enero, cumple con los requisitos de la prorroga? Si no cumple y yo hice deducible esos gastos?

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2014 a las 17:00

Hola Alejandra. Muy buena pregunta! De hecho, yo no podría responderla en este momento. La pregunta es directamente para el SAT. Veré si yo mismo puedo hacerle llegar esta pregunta al SAT para saber qué piensan hacer ellos con respecto a este tipo de validaciones. De acuerdo a mi experiencia, será muy difícil saberlo. Tendrías que validar uno a uno tus comprobantes antes de que termine el 2014 para ver si no pierden validez. La validación se tendría que hacer directamente con las herramientas de validación del SAT. Pero esto es pura especulación, hay que averiguar. Saludos!

Responder

Alejandra Enero 14, 2014 a las 13:17

He tratado de realizar esta consulta en el chat del SAT pero no he tenido suerte.

En el mismo sentido respecto al diferimiento de Nomina en CFDI se tiene que presentar un aviso en “Mi Portal”, entonces no será algo similar para las personas físicas que sigan emitiendo CBB y/o CFD? bajo esta suposición se les podría solicitar a los proveedores una copia del aviso presentado? o mi comprensión del texto es errónea y ese aviso es exclusivo para el rubro de Nomina?

CP Daniel Cadena Enero 14, 2014 a las 17:08

Alejandra/Daniel
Les comparto mi experiencia en cuanto a la recepción de facturas con proveedores que aún expiden CBB o CFD y se encuentran en el supuesto de la prórroga, yo les estoy exigiendo dos cosas para recibir dichas facturas: la copia de su última declaración anual presentada (para verificar que sus ingresos son inferiores a $500,000 pesos y de esta manera si encuadran en el artículo transitorio cuadragésimo cuarto de la RMF). Y a los contribuyentes que sus ingresos son superiores a la cantidad mencionada les pido una copia de la “aclaración” que presentaron a través de “Mi Portal” según el artículo transitorio cuadragésimo quinto de la RMF. Por lo que de esa manera, me puedo “proteger” y hacer deducible dicho gasto ya que esa aclaración que hicieron a través del SAT pues de alguna manera te da tranquilidad y al final de cuentas es una carta de compromiso de que te vas a migrar al sistema de CFDI.
Reciban un cordial saludo.

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2014 a las 17:24

Gracias Tocayo. Muy buena sugerencia, excelente contribución. Muchas gracias.

ROSA HERNANDEZ Enero 12, 2014 a las 23:58

Para poder timbrar los recibos de los trabajadores con el RFC correcto, el empleador puede inscribir a sus trabajadores por medio de la pagina del SAT, sección de “INSCRIPCION ASALARIADOS EXPRESS” (Instalación RU-Electronico)?

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2014 a las 13:04

Hola Rosa. Si puedes. Sin embargo, de preferencia el trabajador debe de hacer su inscripción y concluir el trámite vía telefónica. Saludos!

Responder

Antonio Luna Enero 11, 2014 a las 11:50

Buenos días Daniel, de casualidad esta fallando “MI PORTAL” ya que quiero hacer valida la prorroga de nominas CFDI de 3 meses, pero no me aparece la opción. ya has realizado dicho tramite?

Responder

Antonio Luna Enero 11, 2014 a las 13:12

LISTO, YA ME DEJO.

sALUDOS.

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2014 a las 12:52

Que bueno Antonio. Saludos!

Daniel Zurita Enero 13, 2014 a las 12:52

Hola Antonio. No lo he hecho, ya que nosotros ya generamos nuestros recibos de nómina en CFDI con nuestra solución en factura360.com. Nuestros recibos de nómina de este mes ya saldrán en CFDI. Sin embargo, y no nada más con el tema del “MI PORTAL” sino en general con todas las aplicaciones del SAT, estarán lentas y saturadas durante estos primeros 6 meses del año. La demanda de accesos sobrepasa la capacidad de respuesta. Habrá que seguir intentando, o de plano intentar de madrugada para evitar tanto tráfico. Saludos!

Responder

Eduardo Enero 10, 2014 a las 10:25

Hola Daniel, tengo otra duda con respecto a los comprobantes fiscales digitales, ahora es con respecto a los recibos que emiten las tesorerías de los ayuntamientos de los municipios en el Edo. Mex. Ellos cobran varios servicios (predial, permisos a comercios fijos, panteones, actas del Registro Civil, etc.) y no cobran IVA, ellos también están obligados a implementar la solución de CFDi?

Saludos cordiales…

Responder

Daniel Zurita Enero 10, 2014 a las 17:39

Hola Eduardo. Efectivamente, todos los comprobantes fiscales por cuotas y servicios de los ayuntamientos también son CFDI. Saludos!

Responder

Enrique Islas Enero 8, 2014 a las 15:44

Que tal nuevamente Daniel,

Tengo algunas dudas,

La primera es respecto a la prorroga, es sobre la cuestión de la “Aclaración” que se debe levantar en “Mi Portal” para que sea aceptada, esto es correcto??

Mi segunda pregunta es sobre hacer llegar el XML y el pdf a nuestros empleados, nuestro PAC sugiere no entregárselos sino seguir manejando nuestro formato impreso que utilizamos hasta 2013. Entiendo yo que al igual que la Facturación electrónica estoy obligado a entregárselos en los tiempos estipulados.

y mi ultima pregunta es acerca de el formato impreso del recibo, entiendo que mi comprobante debe contener tanto mis percepciones como deducciones dándome un resultado neto (a pagar) estoy obligado a expesarlo asi? o puedo manejarlo como una partida única sobre el importe neto?

saludos

Responder

Daniel Zurita Enero 9, 2014 a las 12:19

Hola Enrique. Efectivamente, hay que solicitar la facilidad directamente en “MI PORTAL” como lo mencionas. Sobre la segunda, por supuesto, tienes que entregarles el XML. Ahora, el PDF (correspondiente) al XML es opcional, ya que puedes entregarles el recibo que efectivamente venías enviando, el caso es que les entregues un recibo para que te firmen de recibido. Ahora bien, sobre el formato “correcto” para el recibo en caso de extraerlo del PDF, siempre será recomendable seguir los lineamientos del PFD de un CFDI independientemente de que sean ingresos o egresos, facturas o recibos de nómina, y en todo caso, agregar y adaptar los datos con respecto al “complemento nómina”. En otras palabras, tomar como punto de partida un PDF de una factura y adaptarlo. En todo caso, estamos hablando de un CFDI basado en el Anexo 20 con un complemento nuevo. Y lo correcto es tratarlo tal cual, al menos hasta que la autoridad nos diga otra cosa.

Responder

Eduardo Enero 6, 2014 a las 17:24

Buenas tardes:

Con respecto al recibo de nómina como CFDi los gobiernos (Federal, Estatal y Municipal) están obligados a implementar la solución?

Responder

Daniel Zurita Enero 6, 2014 a las 18:50

Hola Eduardo. Así es, aplica a todos incluido a gobierno. Saludos!

Responder

Gabriela Estrada Enero 2, 2014 a las 18:56

Buenas tardes, tengo una duda persona física ( régimen intermedio con actividad empresarial) con ingreso mayor a 500,000 pesos también tienen hasta el 1ero de abril 2014 para pasar a factura electrónica., me comentaban que hoy 2 de enero salio publicado pero no lo he podido ver, me puede contestar sobre esa duda,. Gracias

Responder

Daniel Zurita Enero 6, 2014 a las 13:20

Hola Gabriela. En tu caso, como pasas los 500,000 de ingresos, debes cambiar a CFDI de facturas o recibos por ingresos inmediatamente. Si estuvieras por debajo, entonces tienes 3 meses más para hacer el cambio y durante enero, febrero y marzo usarías tus comprobantes en CBB o CFD que tuvieras. Ahora bien, en caso de que expidas recibos de nómina, para estos efectivamente tienes hasta el 1 de abril del 2014 para generarlos en CFDI. Saludos!

Responder

Gabriela Estrada Enero 6, 2014 a las 14:04

Gracias !

Hugo Navarro Diciembre 31, 2013 a las 13:39

Hola Señores.

Una Pregunta, entonces lo de las nominas CFDI, se pueden empezar hasta el 1 de Abril, siempre y cuando se emitan los recibos de nomina de Enero a Marzo.
Para personas Físicas y Morales.
No he entendido bien esto de las NOMINAS CFDI, si se van a empezar el 1 de Abril, que obligaciones hay ?
Les agradezco su amable atención.
Saludos y Gracias…

Responder

Daniel Zurita Enero 2, 2014 a las 17:04

Hola Hugo. Así es. Tienes hasta el 31 de Marzo del 2014 para ponerte al corriente con tus CFDI de nómina. Saludos!

Responder

CP Daniel Cadena Diciembre 30, 2013 a las 13:49

Estimados.
Cuál es el fundamento legal donde se menciona que las personas morales también tienen “derecho” a la prórroga de 3 meses con respecto a la FACTURACION ELECTRONICA?
Según lo que he estado leyendo en la RMF 2014 aplica solamente para PMs del Título II y III de la LISR, que podrán optar por diferir hasta el 1ro de abril de 2014, la expedición de CFDI PERO por concepto de NOMINA y RETENCIONES DE IMPTOS.
Reciban un cordial saludo.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 30, 2013 a las 14:08

Hola CP Daniel, tienes toda la razón. Es solo para CFDI Nómina, que se puede diferir, es decir, los recibos de enero, febrero y marzo 2014 deberán estar completos y emitidos antes del 1o de Abril. Solo CFDI Nómina. Saludos!

Responder

Juan Diciembre 27, 2013 a las 10:32

Hola Daniel, me surge una duda, la cual es la siguiente: Cual es el fundamento o el comunicado por parte del SAT en donde hace mensión a la prorroga en recibos de nómina en CFDI.
En lo referente a factura electrónica si lo pude consultar en un comunicado del SAT, pero lo referente a recibos de nómina CFDI no.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 27, 2013 a las 22:38

Hola Juan. Te paso la liga en el sitio del SAT donde puedes obtener la RMF 2014. Luego, ve a la página 455, artículo transitorio cuadragésimo quinto. Y listo. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2014 a las 16:44

Hola Alejandra. El aviso solo es para diferir la nómina en CFDI. Saludos!

Responder

Daniel Zurita Enero 14, 2014 a las 17:24

Alejandra: corrijo y me disculpo por mi error. También se debe presentar el aviso para diferir la facturación y poder usar CFD o CBB. Saludos.

Responder