El gran reto del CFDI en el 2014

by Daniel Zurita on 3 enero, 2014 · 20 comments

in Notas Generales

Bien, pues ya entramos al 2014 y el tema de la comprobación fiscal en México sigue en una espiral ascendente. Para muchas personas se vuelve un tema nuevo cuando para otras ya es un tema entendido y superado. Recordemos que la facturación electrónica lleva en México alrededor de 10 años y que la evolución que ha tenido ha sido increíble. Ha sido como un largo “tsunami” conformado por grandes olas, cada una representando fuertes cambios y movimientos que afectan el resultado final y el entorno.

Pienso y coincido con muchos de ustedes, desde el punto de vista del contribuyente, sobre todo del pequeño contribuyente, este cambio representa un gran esfuerzo derivado de la dificultad que implica este radical cambio y lo abrumador que suele ser la adopción de nuevas tecnologías. Leo y escucho la preocupación y también el enojo de mucha gente que considera injusto el cambio a CFDI y ahora también el cambio de régimen y de obligaciones fiscales.

Pero también hay que observar que casi todos los mexicanos, por otro lado, queremos un México más próspero, mejor preparado, con mejores servicios, con un cambio de visión hacia el futuro.

Y aquí es donde debemos conectar nuestras ideas. No se puede contribuir a construir un país mejor si no se entiende que debemos hacer un esfuerzo y que muchas veces esto implica sacrificios. Es decir, no hay coincidencias en una visión de un país mejor preparado tecnológicamente sin usar ni adoptar tecnología. Son visiones opuestas.

Hay que conectar los puntos, como lo dijo alguna vez Steve Jobs. Y si bien ahora la “seño de la miscelánea” tendrá que conseguir una computadora para hacer facturas, en el fondo, estamos poniendo una computadora en las manos de personas que antes no se habían dado la oportunidad de usarla. El cambio tecnológico se está dando derivado de una obligación pero que en definitiva tendrá consecuencias muy positivas en la evolución de este país.

Hay que aprovechar la oportunidad. Por supuesto que hay cosas que mejorar en todo el proceso. Pero de entrada, el forzarnos un poco en torno a adoptar tecnología es mucho mejor que pensar en el pasado. Y se que algunas personas ven en la tecnología al propio demonio, pero así ha sido desde siempre. La historia de la humanidad está plagada de momentos de cambio tecnológico en donde lo nuevo se sataniza y muchas voces se resisten al cambio. La realidad ha sido otra, y el cambio siempre se instala como la única constante.

Cada vez que escucho una noticia sobre el desarrollo tecnológico en países como Corea del Sur o Singapur me da coraje y envidia. Cómo ellos le apostaron a la tecnología y ahora marcan el paso de los demás. Y cómo sus sociedades evolucionan. Países diminutos que si han sabido entender las reglas del juego.

Ojalá y el SAT actué con mayor rapidez y precisión. Necesitamos un SAT que facilite e informe, como lo ha venido haciendo desde mediados de Noviembre pasado y que no baje la guardia.

Por el lado tecnológico, esperamos que más desarrolladores e integradores no nada más se interesen en el tema, sino que contribuyan y lo mejoren. Deseamos que los PACs se vean más como una parte y no como un todo.

¿Ideas? Las hay, y sobre todo oportunidades, por ejemplo:
– Sistemas de control y gestión de expedientes médicos que incluyan facturación electrónica, dirigido a médicos y doctores. Tanto para PC como para móviles.
– Sistemas de control escolar con facturación electrónica
– Sistemas de cobro móviles integrados con facturación electrónica.
– Servicios integrales y económicos de firma electrónica y recepción/entrega de recibos de nómina
– Sistemas móviles para facturación expres (enfocado a recibos de honorarios).

Desconozco si hay PACs desarrollando soluciones específicas, pero imagino que no. Pienso que están enfocando y especializando en el CFDI. Si por un lado los PACs quieren todo el control del CFDI pero al mismo tiempo no están desarrollando nuevas tecnologías ¿por qué no pensar en abrir el espectro del desarrollo tecnológico para crear mejores servicios y más especializados?.

Y hablando del negocio de vender servicios de facturación, debe de quedar claro de una vez que lo más absurdo es pensar en una “consolidación” de proveedores, como si fuera un juego de Monopoly. O de competir para ganarle mercado a los demás. O de obstruir el desarrollo de herramientas y sistemas que finalmente ayudan a la transferencia de tecnología y al mejoramiento del servicio.

Nadie niega la inversión que hicieron, ni los difíciles requisitos que el SAT les ha impuesto, ni lo tortuoso del camino recorrido. Pero nada de eso justifica que quieran “adueñarse” de la tecnología y del servicio, que de hecho, ni es de ellos, ni es nueva. Hoy hay mucha demanda y la oferta sigue siendo pobre y la calidad deja que desear. Habría que llamar a la PROFECO a que voltee sus ojos en este tema e invitar a los contribuyentes a recurrir a la Procuraduría del Consumidor en todo caso donde haya duda y esté justificada una demanda por un pésimo servicio y pobre atención al cliente. Más aún si es una obligación fiscal y legal.

Se debería fomentar el desarrollo no nada más de sistemas sino de servicios integrales que contribuyan en hacer llegar la facturación electrónica a todos los rincones del país. Con el orden y las reglas adecuadas, más es mejor.

Todos los involucrados en la cadena de suministro de servicios de facturación electrónica, absolutamente todos son importantes. Todos han sido claves del estado actual del proyecto. Todos contribuyen, soportan y hacen que el proyecto nacional siga su marcha. Ningún PAC tiene la capacidad de antendernos a todos. Algunos PACs incluso ni siquiera atienden a todos y seleccionan a sus clientes.

Tratemos de evitar el doble discurso. Es absurdo decir que estamos en pro de la tecnología y de la creación de “ecosistemas”, en pro del CFDI, en pro del surgimiento de “start ups” y del emprendeurismo y del desarrollo de nuevos negocios tecnológicos, y por otro lado, estar en contra de que se estén creando cadenas de servicios tecnológicos que ayudan a la dispersión del propio servicio en un país de más de 100 millones de habitantes. Aquí también hay que conectar los puntos, por favor.

Para el CFDI en el 2014, más es mejor. Más opciones, más facilitadores, más integradores, más PACs, mejores precios, mejores servicios, mejores ideas y sobre todo, nuevos servicios especializados que hagan más productiva la facturación en los procesos de negocios. ¿O no?

Toda la suerte del mundo para el CFDI en este 2014. Al tiempo.

Nota comercial: Nuestra solución, factura360.com desde siempre ha cumplido con la regla, que a la letra dice:

Opción para contratar servicios de uno o más proveedores de certificación de CFDI
I.2.7.2.7. Para los efectos del artículo 29, fracción IV, segundo párrafo del CFF, los contribuyentes podrán utilizar de manera simultánea uno o más proveedores de certificación de CFDI autorizados por el SAT.
Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior están obligados a proporcionar por escrito al proveedor de certificación de CFDI, su manifestación de conocimiento y autorización para que este último entregue al SAT, copia de los comprobantes que les haya certificado.
CFF 29, RMF I.2.7.2.5.

Recuerden que como contribuyentes, es su facultad y derecho generar su comprobante fiscal digital por sus propios medios (art. 29 CFF), es decir, ustedes mismos pueden crear un sistema, pedir a un programador que lo desarrolle, comprar un sistema ya hecho o rentarlo en todo caso y que le ayude o facilite a generar el XML que nos ordena el SAT de acuerdo a las especificaciones descritas en el Anexo 20. Y una vez generado su archivo, es su obligación enviarlo electrónicamente a los PACs para que lo certifiquen. Usted no está obligado a contratar con un PAC todo el servicio de generación y certificación, sino solo el de certificación, también llamado timbrado.

Por lo tanto, le recordamos que nuestro software le permite generar su XML con todos los requisitos de ley y que además se conecta con los Auxiliares en Facturación Buzón E y Edicom para permitirle a usted usar más de un proveedor de forma simultánea. Con ésto, les aseguramos una mejor respuesta en la generación de sus CFDI. Y que cuando ustedes cargan sus Certificados de Sello Digital a nuestro sistema, cuentan con un doble esquema de seguridad para sus certificados de sello digital, por un lado y se les entrega vía e-mail una copia del MANIFIESTO DE TIMBRADO en el cual ustedes y las empresas arriba mencionadas son informadas simultáneamente de la aceptación mutua del servicio de certificación ofrecido, cumpliendo así con este importante requisito del SAT cumpliendo con las reglas I.2.7.2.5 y I.2.7.2.7 de la Resolución Miscelánea fiscal 2014.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 20 comments… read them below or add one }

Rogelio Perez febrero 3, 2014 a las 20:16

Hola, estoy a cargo de una tienda de regalos y registrado en REPECOS cuyo trámite realicé en el 2012 en la recaudadora de mi municipio en jalisco, al intentar entrar al sistema sat para llevar mis cuentas con el nuevo regimen RIF tecleo mi RFC y dice que dicho RFC no esta dado de alta en el SAT que acuda a una oficina SAT para realizar el trámite. Agradecería mucho su respuesta.

Responder

Daniel Zurita febrero 4, 2014 a las 17:44

Hola Rogelio. Haz caso al mensaje. Antes, intenta nuevamente, ya que el SAT ha tenido muchos problemas con sus sistemas en Internet. Pero lo más conveniente es que vayas al SAT, lleves los comprobantes de tu alta y normalices tu situación. Saludos!

Responder

Maria Hoyos enero 15, 2014 a las 11:04

Hola Daniel:

Tengo duda respecto al IVA de las facturas que manejaban el 11% y que hoy es 16%: me atrasè en pagar la renta y en el contrato indica que el iva es 11%, se respeta ese impuesto o ya debo pagar con el incremento?.
Gracias.

Responder

Daniel Zurita enero 15, 2014 a las 11:37

Hola María. El impuesto ya cambió, no obstante tu contrato. En todo caso, lo que debe suceder es una actualización del contrato. Ahora bien, vas a pagar lo que diga el comprobante, ya que si el comprobante se emitió antes del 2014, entonces puede llevar el IVA a 11%, pero si se emite en 2014, el IVA debe ir de 16%, sin importar el concepto a pagar, es decir, sin importar que la renta sea por un mes atrasado. Saludos!

Responder

Luis Salas enero 9, 2014 a las 16:14

Hola Daniel buenas tardes, de antemano agradecerte por brindarnos esta información y mantenernos actualizados día a día.

Mi cuestión es la siguiente:
Resulta que migramos de CFD a CFDi en este 2014, por un Error interno en el sistema las primeras facturas CFDi que emitimos, en la Representación Impresa aparece el CBB, un cliente escaneo este y se percato que Había Error ya que aparecía no Aparecía su RFC y el Folio Fiscal tenía nuestra folio Interno para localizar dicha factura.
Sabemos de antemano que el XML esta correcto al 100%, solamente que en el CBB la información esta erronea.
¿Es necesario volver a Timbrar para corregir el CBB? ó como te comento el XML es el que cuenta.
Espero me puedas apoyar con esta duda que tengo.
De antemano muchas gracias.

Responder

Daniel Zurita enero 10, 2014 a las 18:23

Hola Luis. Veo tres salidas. Puedes solicitar a tu proveedor del sistema que te ayude a generar nuevamente el PDF pero ahora con el código correcto sobre el mismo xml. La segunda, podrías construir tu mismo el PDF de forma manual, por decir, usando MS WORD y copiando toda la información del original pero usando el código bidimensional correcto. La tercera, volver al hacer todo el comprobante. Depende de que sea posible, práctico y conveniente para ti y tus clientes. Saludos!

Responder

Enrique Islas enero 8, 2014 a las 15:31

Que tal Daniel,

Nosotros hemos trabajado con nuestros Pacs bajo contrato de servicio, recomiendas a pesar de esto generar este manifiesto de timbrado? o es suficiente con el contrato?

Responder

Daniel Zurita enero 8, 2014 a las 17:40

Hola Enrique. Te recomiendo el Manifiesto. Primero, porque es el “documento” que se menciona directamente en el código fiscal, de tal forma que toda vez de que existe, se cumple con lo que el SAT le pide al PAC. Y segundo, porque también te interesa enterar a tus propios usuarios qué proveedor autorizado es finalmente quien va a certificar sus comprobantes, en el entendido de que está 100% enterado de que tu software o servicio no lo hace y que para cumplir con el CFF el CFDI debe ser timbrado por un PAC. El manifiesto te sirve para todo propósito. Voy más allá: a quién le debe preocupar no tener los Manifiestos es a tu(s) PAC(s), ellos deberían estar más interesados en el tema que tu. Saludos!

Responder

Ivan Pintor enero 8, 2014 a las 12:38

Alguien sabrá la ley/artículo/fundamento donde pueda ver las características que debe tener la representación impresa de un CFDI?

Responder

Daniel Zurita enero 8, 2014 a las 13:14

Hola Ivan. Este es un buen comienzo: Representación impresa CFDI Saludos.

Responder

Alejandro C enero 6, 2014 a las 14:41

Hola buen dia,

Tengo un negocio en el cual manejo una gran cantidad de productos y el 95% de mi facturacion es al publico en general, debo de hacer una Factura CFDI de forma diaria, semanal o mensual…, sin embargo mi pregunta es, como debo hacer esa factura??

Detallando todos los productos que fueron vendidos en el periodo? ó

Simplemente hacer una factura con la leyenda de “Ventas al publico en general del 01 al 31 de enero” IVA desglosado y anexar la relacion de tickets con el concecutivo?

Gracias x su ayuda.

Responder

Daniel Zurita enero 6, 2014 a las 16:30

Hola Alejandro. Tu mismo tienes la respuesta. Haz tu factura indicando el rango de tickets de venta (en caso de caja registradora) o notas de venta (comprobantes simples de venta que deben ir foliados) que corresponden a la factura que vas a hacer, ya sea diaria, semanal o mensual. Solo indica: “Ventas al público detalladas en los tickets o notas del #AAAAA al #BBBB”, luego subotal, IVA y total. Y listo. Saludos

Responder

Alejandro C enero 7, 2014 a las 10:21

Ok muchas gracias!

Jesús Bencomo enero 5, 2014 a las 22:06

Hola que tal Daniel:

Me dedico a al negocio de la factura electrónica, soy franquiciatario de un PAC y distribuidor autorizado de un desarrollador de software, no digo marcas para no aprovecharme de este espacio y hacer publicidad. Mi duda es referente a los transportistas, si la carta porte ya no es válida, ¿ahora qué comprobante se utilizará? Llamé a INFOSAT y me dijeron que es la factura lo que deben usar los transportistas, pero una factura tiene la función de ingreso, y la extinta carta porte era de traslado. Ahora bien, la carta porte servía además como prueba de la mercancía trasladada, puesto que ahí se detallaba claramente de qué se componía el cargamento. Así la policía federal dejaba en paz al transportista, en cambio, si no traía en orden su carta porte, ahí mismo detenían el vehículo hasta que se aclaraba la situación. ¿Cómo van a ser ahora esos procedimientos? en el SAT no me dejaron muy claro eso. GRACIAS

Responder

Daniel Zurita enero 6, 2014 a las 12:10

Hola Jesús. A partir de la 2a RMF 2013 publicada en mayo del 2013, la carta porte puede ser un comprobante simplificado, es decir, ya no tiene que ser un comprobante fiscal en CBB, CFD o CFDI. Eso no significa que no se requiera para el transporte de mercancías, solo indica que la puede hacer el transportista en un comprobante simple y por sus propios medios. Por lo tanto, solo vas a entregar la factura como Comprobante Fiscal Digital, y en un formato simple hacer un comprobante simplificado como carta porte. Saludos!

Responder

paco enero 5, 2014 a las 1:23

Estimado Daniel, ¿Que opinas del numeral 2 de I.2.7.2.5, que obliga al pac a lo siguiente?

II. Deberán prestar de forma directa el servicio autorizado y para ello solicitarán a los contribuyentes que les proporcionen el escrito a que se refiere el segundo párrafo de la regla I.2.7.2.7., por ende, no podrán proporcionar dicho servicio por conducto de un tercero que opere en calidad de socio comercial, distribuidor o cualquier otra figura análoga.

ya que un socio de un pac, comenta que todos los contribuyentes deben de tener un contrato directo con el pac??

Suena suicidio colectivo si solo los pac pueden ofrecer los servicios, ya que dudo que puedan atender a los varios millones de contribuyentes.

saludos cordiales

Responder

Daniel Zurita enero 6, 2014 a las 12:36

Hola Paco. Los PACs deben aclarar tanto al SAT como a los contribuyentes la forma en que establecen su obligación directa con el contribuyente. Te explico. El marco legal que regula la facturación electrónica en México solo incluye a los Proveedores Autorizados y no al software comercial. Por lo tanto, para que el contribuyente cumpla con los requisitos del SAT y a su vez goce de garantías y derechos, el SAT debe dejar claro la relación directa entre ellos. De aquí la regla i.2.7.2.7 mencionada y que refiere a un Manifiesto (más no un contrato) donde tanto el contribuyente y el Proveedor Autorizado hacen de su conocimiento y aceptan los términos del servicio.

Dicho esto, si el “manifiesto de timbrado” existe y ambas partes están enteradas (es decir, cada uno recibe una copia del manifiesto por escrito), el contribuyente puede usar cualquier medio a su alcance para construir, generar y luego enviar a certificar o timbrar con el Proveedor Autorizado su archivo XML llamado también CFDI correspondiente a sus facturas o recibos. La única obligación del los contribuyentes ante el SAT es que sus facturas estén certificadas por un Proveedor Autorizado (ahora llamado Auxiliar en Facturación), pero hasta ahí. El contribuyente puede hacer (o construir) el comprobante y solo enviarlo a timbrar. Y para ello, puede usar el sistema o la tecnología que quiera, siempre y cuando lo haga válida y correctamente.

Entonces, el proceso que se debe llevar a cabo por el contribuyente que desee usar un software comercial para generar sus comprobantes es el siguiente:
1. Contrata el Software o servicio en línea (software comercial) para la generación y envío a certificación de sus CFDI. Debe asegurarse de que el software o servicio incluya la notificación del Manifiesto de Timbrado (regla I.2.7.2.7)
2. Entrega el Manifiesto de aceptación a el Auxiliar de Facturación con el cual quiera o vaya a enviar sus comprobantes a certificar. Este documento puede ser escrito a mano, electrónico y/o firmado electrónicamente.
3. El Auxiliar de Facturación lo recibe y se da por enterado.
4. El contribuyente usa el servicio o software que se encarga de hacer todo el mecanismo electrónico de generación del CFDI, envío electrónico, recepción del CFDI certificado, independientemente de los valores agregados del propio software (por ejemplo, llevar contabilidad electrónica, gestión de nóminas, punto de venta, gestión administrativa, etc).

Y listo. De esta forma, se cumple con el propósito del marco legal y no queda duda de que el contribuyente, quien en todo momento es responsable de sus decisiones y obligaciones, cumple con los requisitos del SAT y a su vez los Proveedores Autorizados también lo hacen.

Y para que no quede duda, los PACs deberán aclarar la relación comercial con sus distribuidores o revendedores, y en todo caso, dejar muy claro el mecanismo de aceptación a través del Manifiesto de Timbrado (regla I.2.7.2.7).
Mi propio análisis me indica que este asunto se resuelve así. Todavía no queda claro si deberá haber un contrato de servicios. En todo caso, si el manifiesto se convierte en contrato, esto también se puede resolver entregando al cliente un contrato electrónico que firmará con su FIEL. Pero creo que ya me estoy adelantando, mejor esperemos. Saludos!

Responder

J REYES CISNEROS REYES enero 3, 2014 a las 13:55

me pueden hacer llegar la cotización de un facturador electrónico ( facturacion baja )

Responder

Daniel Zurita enero 6, 2014 a las 13:37
Daniel Zurita enero 7, 2014 a las 10:38

De nada. Recuerda debes usar el RFC genérico para dicho propósito: XAXX010101000 Saludos!

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: