La voluntad del usuario.

by Daniel Zurita on 28 Enero, 2014 · 0 comments

in 2014

El gran proyecto de CFDI en México sigue su marcha. Muchísimos factores han sido claves para que esto siga adelante, pese a infinidad de baches que hemos visto en su operación y comercialización. Es mucho más fuerte la voluntad que llevarlo a cabo que cualquier otra cosa.

Y es precisamente este aspecto el que más me ha llamado la atención. La voluntad, característica fundamental para que las cosas simplemente sucedan. Ahora bien, de todos los elementos que merecen mi reconocimiento, la voluntad de la gente, del contribuyente, del usuario es la que para mí tiene el peso específico más importante.

Me explico. A la gente común se le ha impuesto esta “modernidad”. Fácil no es. Ni es fácil de entender como tampoco aprender. Usar una computadora para hacer facturas no es algo que esté sucediendo en muchos países del mundo. Y nosotros lo estamos haciendo, con voluntad y obediencia.

Hemos aceptado el cambio, a veces de buena gana y a veces de mala. Yo lo veo todos los días, lo escucho de las personas. Llegan con incertidumbre y muchas preguntas. Las dudas siguen mientras contratan con su proveedor, ingresan a los sistemas y empiezan a teclear. Poco a poco se van asimilando las cosas. Se obtiene el primer comprobante y la magia ocurre. Lo ven en pantalla, imprimen su PDF (algo que se seguirá haciendo pese a no ser estrictamente necesario) y la magia ocurre. El nervio baja, los ojos brillan. Obstáculo superado.

Por supuesto, hay personas que han vivido lo descrito arriba. Desafortunadamente hay muchas otras que sufren un poco más. El sistema que compraron es muy “complejo”. Muchas veces también es caro. Otras veces gratis. Pero les resulta difícil de usar y no hay ayudas. Algunas funciones parecen no estar del todo listas. Y cuando buscan soporte, este no siempre es muy bueno. Con suerte, la ayuda recibida es suficiente y las facturas salen “a empujones”. A veces el soporte no es cordial, no es inteligente y no ayuda. Llega la frustración.

Y también hay personas que hacen todo bien, pero sus facturas simplemente no se generan y solo se obtienen mensajes relacionados a su firma digital o sus certificados. Parece ser que los Certificados de Sello Digital obtenidos desde el SAT no funcionan. O ellos mismos confunden archivos. O no indican bien sus contraseñas. O simplemente el SAT publica incorrectamente los estados de los Certificados afectando a miles de usuarios.

El usuario reclama. El software le echa la culpa al PAC. El PAC al SAT. El SAT no da respuesta. El contribuyente no tiene a quién recurrir, se frustra, busca otra opción y por lo regular no le queda otra más que esperar

Pero es la voluntad de superar, de lograr y obtener lo que queremos lo que hace que esto funcione. Está terminando el primer mes del 2014 y las cosas caminan. El oxígeno que representan estos 3 meses que dio el SAT de plazo están perfectamente bien entendidos: el gran proyecto de CFDI necesita de la voluntad de todos para que se logre exitosamente.

SAT, Proveedores Autorizados. software comercial y proveedores tecnológicos. Es como hablar del motor, la caja de cambios, el chasis y las llantas. Todos importantes para que el auto camine y para que los usuarios puedan encender la máquina y manejarla.

Lo mejor que nos puede pasar es que todos los involucrados entiendan que son parte de un gran engranaje, que no se limiten a pensar solo en ellos sino en todo el “ecosistema”. Si la factura electrónica en México avanza es por la voluntad del contribuyente por cumplir con sus obligaciones fiscales, en primer lugar, y porque los demás elementos están ahí y contribuyen para lograrlo.
¿Se puede mejorar la cadena de valor? Por supuesto, si y solo si el SAT, los Auxiliares en Facturación y el software comercial se unen. Y si los PACs aceptan al software como un aliado, como una inversión a futuro, y no lo ven como una amenaza comercial.

La siguiente meta: 1o de abril. Al tiempo.

Nota: “No hay mejor satisfacción en el trabajo que un usuario satisfecho. Y mucho más satisfactorio si es un fabricante de galletas y te trae de regalo unas galletitas en agradecimiento por que ya puede generar sus CFDI en nuestro sistema factura360.com“.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

Leave a Comment

Previous post:

Next post: