Entonces, ¿es válido ofrecer a los clientes obtener su factura electrónica por su cuenta en un portal en Internet?

by Daniel Zurita on 8 octubre, 2014 · 1 comment

in 2014

La respuesta es sí. Tanto las empresas, negocios, tiendas de autoservicio e instituciones pueden ofrecerlo, como también todos nosotros podemos usarlo.

¿Entonces, por qué tanto ruido a cerca de prohibir este formato de entrega de facturas a clientes?

Este tema lo hace público el SAT a principios de esta semana. Y como muchas veces sucede, ocurre el famoso “teléfono descompuesto” y lo que se dijo en primera instancia tal vez no fue lo que se quiso decir originalmente.

Pero aquí lo explicamos. Lo que el SAT quiere es que a las personas NO se les niegue su DERECHO POR LEY de obtener su factura directamente del proveedor y en el preciso momento de la compra.

En la práctica esto significa que todos aquellos que están ofreciendo a sus clientes recurrir a un portal de Internet para obtener su factura a través de una clave o ticket de compra, deberán ofrecer entregar la factura en la mano del cliente al momento de su compra como primera opción. Y si el cliente decide mejor ir al portal, entonces ya fue su decisión obtenerla por si mismo.

El SAT indica que no se debe traspasar esta obligación del vendedor al comprador. Y que el vendedor es quien debe hacer la factura. Y sobre todo, si el cliente solicita en el momento de la compra su factura, esta debe ser entregada en ese instante.

Para mi, esto tiene un doble fondo. El primero, muchas empresas no están entregando las facturas a sus clientes. Desde siempre ha ocurrido que tal restaurante u hotel prometen enviar la factura a un cliente foráneo en dos o tres días, y esta nunca llega. Y esto es un verdadero problema para la comprobación de gastos. Luego los mandan a un portal, y las facturas tampoco llegan.

El segundo interés del SAT en imponer esta regla es que la gente se vaya acostumbrando a que todo lo que compra se facture. Si bien hoy por hoy las personas pueden decidir si facturan o no sus compras, tal vez en un futuro no muy lejano al llegar a la caja registradora lo primero que nos pregunten sea nuestro RFC y correo electrónico.

El SAT está poniendo mucho interés en el gasto de las personas, en lo que compran y consumen. Primero echando el ojo en el uso de las tarjetas de crédito, que son las primeras chismosas. Y ahora poniendo presión para que todo se facture al momento.

Pasemos entonces al contribuyente. Mientras siga siendo opción obtener las facturas CFDI en un portal de Internet, muchos podrán “calcular” y luego “decidir” si quieren la factura o no. Recuerden que todo ya está siendo amarrado por el SAT: tanto ganas, tanto gastas, siendo que no deberías gastar más de lo que ganas.

Hoy más que nunca se vuelve indispensable tener información valiosa al momento, en todo momento. Y hablando del tema de nuestro blog, las facturas electrónicas tienen el formato ideal para poder, por ejemplo, mediante una aplicación móvil, mostrarle al contribuyente cuánto lleva facturado al mes, tanto de sus ventas como de sus compras.

Si yo enciendo mi celular, abro el programa con el cual obtengo dicho reporte, y veo en ese instante cuánto llevo facturado, estoy en una mejor posición para tener el control de mis finanzas, mis márgenes y mis impuestos.

Antes, todo ocurría a mes brincado. Y con las facturas en papel, podíamos solicitar facturas de meses pasados y ajustar todo. Como esto ya no es posible, y el SAT tiene ya todos nuestros movimientos en tiempo real, debemos ponernos al mismo nivel que la autoridad, y debemos tener la capacidad de saber con total exactitud los totales de nuestra facturación.

Pronto les tendré noticias sobre una app que hace esto y la cual ustedes podrán instalar en sus teléfonos móviles.

En resumen, queda en manos del contribuyente exigir su factura al momento de su compra o decidir obtenerla después. Todos ganan con esta decisión del SAT. Pero tal vez unos ganan más que otros. ¿O no?

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 1 comment… read it below or add one }

Gabriela Plazola octubre 29, 2014 a las 22:28

Hola Daniel,

Todo apunta a que será bueno tener facturas emitidas y recibidas en alguna aplicación. Sería bueno que lo tuvieran todas las delegaciones y municipios para que cualquier ciudadano tuviera en su mano la oportunidad de constatar lo bien que se ejercen los presupuestos.

Por el lado del contribuyente, Si factura “todo lo que compra”, aumenta su base para el cálculo de impuestos, y pues “ya no cuadra con los ingresos declarados”.

Los técnicos haremos amigables, eficientes y funcionales aplicaciones, esperemos que los usuarios puedan o quieran que sus transacciones reales se reflejen en ellas.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: