Constancias de Retención o Retenciones CFDI. ¿Ya aplican para este 2015 o puedo usar el formato 37-A en papel?

by Daniel Zurita on 31 Enero, 2015 · 6 comments

in 2015

Tenemos frente a nosotros nuevos CFDI para este 2015.

Uno de los más importantes y relevantes se refiere a las constancias de retenciones en CFDI, o mejor conocidos como Retenciones CFDI.

¿Qué son las Constancias de Retención en CFDI?

Bueno, básicamente se trata de convertir a CFDI el formato 37-A que ya se venía usando. Ahora, este se fundamenta técnicamente en el Anexo 20 y se le da todo el tratamiento que se le da al CFDI de nuestras conocidas facturas electrónicas.

En otras palabras, es casi igual a una factura electrónica. Son comprobantes fiscales digitales del tipo CFDI o comprobante fiscal digital por Internet.

El SAT publicó en su portal los documentos técnicos que describen el esquema del documento electrónico que ampara Retenciones e Información de Pagos. Y además también lista los complementos que, en caso de necesitarse, deben ser incluidos al documento base:

  • Timbre Fiscal Digital.
  • Enajenación de acciones.
  • Dividendos.
  • Intereses.
  • Arrendamiento en fideicomiso.
  • Pagos a extranjeros.
  • Premios.
  • Fideicomiso no empresarial.
  • Planes de Retiro.
  • Intereses Hipotecarios.
  • Operaciones con derivados.
  • Sector Financiero.

La pregunta que muchos nos hacemos es si ya estamos obligados a entregar estas constancias en CFDI o podemos hacerlas en Papel.

Y la duda queda porque el SAT no es claro si el nuevo formato sustituye al anterior, ya que el formato 37-A en papel sigue disponible.

Ya desde la Resolución Miscelánea del 2014 se describió que las constancias de retenciones debían ser electrónicas de acuerdo a los complementos publicados en la página del SAT.

Sin embargo, estos no fueron publicados sino hasta finales de Noviembre del 2014.

Esto me recuerda al tema de nómina en CFDi que salió a marchas forzadas a finales del 2013 para ser obligatorio en 2014, sin embargo, siendo posible diferir la entrega de los recibos de nómina en CFDI hasta finales del año pasado e includo hasta Enero del 2015.

El SAT no se ha pronunciado al respecto. Es un hecho que el tiempo no fue suficiente para que el nuevo tipo de CFDI para retenciones estuviera disponible para todos los contribuyentes.

Vamos, ni si quiera el SAT lo ofrece en su portal, estando obligado a ofrecerlo de forma gratuita a cualquiera que lo solicite.

Y muchos contadores afirman que tardarse un poco más en entregar estas constancias y hacerse de una multa es algo bastante debatible y se puede revertir en la PRODECON dado el poco tiempo y la falta de opciones para su emisión.

Lo que si creo debemos evitar todos los contribuyentes ante este nuevo requerimiento son los siguientes actos poco éticos que algunos proveedores de certificación y empresas de software están haciendo.

Me cuentan que hay quienes están cobrando 4 mil o 5 mil pesos por constancia. Hay PACs quienes ofrecen vender el desarrollo para ERP por 45,000 pesos.

Esto es un abuso. Yo le aconsejo, no pague estas cantidades por algo que, incluso con multa y todo, no deberá ser tan caro.

Nosotros en Factura360 vamos a ofrecer estos nuevos CFDI de Retenciones incluidos en su cuenta. Es decir, sin ningún costo adicional. Y a los nuevos usuarios que lo requieran, podrán pagar su anualidad a precio normal y generar CUALUQIER tipo de CFDI, incluidas las nuevas RETENCIONES en CFDI sin costo adicional, solo comprando un paquete de CFDI, cuyos precios empiezan por abajo de 100.00 pesos.

Los que abusan, pagarán el precio. En momentos como estos es cuando las personas deciden cambiar de proveedor de facturación electrónica, dándose cuenta si realmente su proveedor es leal con ellos o por el contrario, poco ético o como dicen en mi pueblo “manchado”. Ya son muchas personas las que nos han llamado solicitando cambiarse a Factura360 y ser usuarios de nuestro sistema ya que su proveedor actual está abusando de ellos.

Quedo a sus órdenes.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 6 comments… read them below or add one }

Jaime Ortiz Diciembre 22, 2015 a las 8:58

Necesito emitir un cfdi de dividendos, esto es anual, que opcion ofrecen?

Responder

Daniel Zurita Enero 13, 2016 a las 13:18

Hola Jaime. Llámanos: 01-800-087-2221. Gracias.

Responder

eduardo romero Diciembre 14, 2015 a las 15:24

De igual cuanto costaría emitir 2 CFDI Regalías y arrendamiento por pagos el extranjero.

Responder

Daniel Zurita Diciembre 17, 2015 a las 11:57

Hola Eduardo. Llama al 01 800 087 3277 para que te den los precios para Constancias de Retenciones. Nuestro servicio es bastante económico y accesible.

Responder

sandra camarena Septiembre 29, 2015 a las 8:10

Buen día:
Cuanto me costaria emitir un cfdi de dividendos por favor.

Responder

Daniel Zurita Septiembre 29, 2015 a las 9:48

Hola Sandra. ¿Sólo necesitas uno? ¿Al año, cuántos vas a emitir?

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: