Facturación Electrónica y el desarrollo de software.

by Daniel Zurita on 2 septiembre, 2015 · 0 comments

in 2015

¿Qué les parecería leer, en un futuro no muy lejano, un comunicado de prensa por parte del SAT como el siguiente?
“… Dado que uno de los objetivos del SAT es fomentar el uso de la tecnología en las prácticas de negocio de los contribuyentes y que para esto es indispensable contar con una gran oferta de aplicaciones a su disposición, el SAT invita a toda persona o empresa interesada en el desarrollo de software a desarrollar aplicaciones que faciliten el cambio tecnológico en México. Para esto, el SAT los invita al Foro Conexión 2016 y pone a su disposición un número telefónico de contacto para dar más información sobre las oportunidades, beneficios y esquemas de colaboración diseñados para este fin…”

Por supuesto, esto es un invento mío. Pero no por ser una ocurrencia significa que es imposible que suceda. Verán, durante el evento Foro Conexión 2015 al que ya les platiqué que asistí la semana pasada, hubo una conferencia de una hora de duración titulada “Gobierno digital y medios de comunicación: El Reto” y que trató en general sobre cómo los medios de comunicación influyen o pueden influir en el cambio tecnológico en la sociedad.

Resumo de esta conferencia que se hace un llamado de atención a todos los medios de comunicación existentes a estar más atentos y difundir con más fuerza los cambios tecnológicos en todos los ámbitos del país. La voz general de los ponentes fue esa: hace falta comunicar mucho más. Se invitó también a ser más participativos, personas, empresas, gobierno. Se dieron ejemplos de cómo en otros países el cambio se han gestado grandes movimientos sociales, todo a través de utilizar la fuerza de las redes sociales. Y se hizo un llamado final a la autoridad para que se arriesgue un poco más e intente impulsar el desarrollo de software y el emprendimiento de personas y empresas para buscar lograr incrementos directos en ingresos generales de personas, empresas y gobierno, a lo cual esto totalmente de acuerdo.

Y es para mí precisamente este punto uno de los más importantes de todo el evento. José Luis Ayala, Director de Diverza y también ahora conductor en Imagen Radio fue muy claro y contundente: se requiere un cambio de visión en el SAT quien debiera poner sus ojos en la creación de empresas, algo que dejaría mucho más dinero, experiencia, recursos y crecimiento en lugar de solamente optar por los temas de evasión y presión al contribuyente cautivo.

Cuando el proyecto nacional de facturación electrónica comenzaba a tomar fuerza por ahí del año 2010, existió una fuerte oposición hacia el desarrollo de software independiente por parte de terceros, a quienes se les llamó “integradores”. La idea de que no fuera directamente el PAC sino un desarrollo o un programa de software quien ofreciera y vendiera el servicio de facturación electrónica causó mucha molestia e incomodó a más de un PAC. Creo que todavía existe algo de eso, como una especie de sentimiento de injusticia, por cierto muy respetable y hasta cierto punto justificado. Ellos deben cuidar su negocio.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado que es y seguirá siendo inevitable que hablando de tecnologías de información, la integración de sistemas es el día a día y que se requieren muchas manos, muchas mentes y muchos esfuerzos para que un proyecto tan grande como el de la facturación electrónica en México se esté logrando. Los PACs por sí solos no lo hubieran logrado. Imposible para ellos haber dado un servicio personalizado. Ni hablar de tener la capacidad de crear interfaces con miles de pequeños sistemas en manos de los contribuyentes. Mucho menos hacer a un lado la integración con los procesos contables, ergo, los sistemas de contabilidad.

Así como los contadores también son un nodo tan o más importante que los PACs, todos estos chicos talentosos, con gran empuje y ganas, con desvelos, con contacto directo con el usuario, todos ellos han sido y seguirán siendo clave en el éxito de la facturación electrónica, o como el SAT le quiere llamar, la tributación digital.

Los integradores no son una amenaza, sino un catalizador que acelera todo lo que toca. Y hay que aprovecharlo.

Sería muy bueno que para el próximo Foro Conexión 2016 se invitara al sector de desarrollo de software. En un formato de mesa redonda, sería muy bueno apartar dos horas para escuchar las opiniones de grandes y chicos. E invitar tanto al SAT como a los PACs a escuchar, tomar nota y promover alianzas. Si queremos como país avanzar en tecnología, no podemos ir cada quién por su parte. Todos juntos y unidos es más rápido y es mejor.

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

Leave a Comment

Previous post:

Next post: