CFDI 2016 ¿Qué viene?

by Daniel Zurita on 24 noviembre, 2015 · 7 comments

in Notas Generales

Sin preámbulos les comento, lo que dicen los expertos que viene en materia de CFDI para el 2016 (no es oficial todavía) son más complementos, un cambio radical en el CFDI de nómina para 2016 y un nuevo CFDI de Retenciones e Información de pagos. Pero también vienen cambios importantes al Anexo 20, en donde se incorporan nuevos campos, se definen de mejor forma algunos existentes, se eliminan otos (como todo lo que tiene que ver con Parcialidades) y habrá un cambio en la forma de validar la información que contiene el CFDI.

Ahora un poco de detalle sobre todo esto. Primero hablemos de los complementos. Uno de los más relevantes es el que ayudará a mejorar y resolver todas las dudas con respecto al tema de pagos en parcialidades. El complemento se llamaría PAGOS y ayudaría tener un mejor control de la información con referencia a los pagos efectuados por ventas en parcialidades. Esto deberá ayudar con las conciliaciones bancarias, por ejemplo. Otro complemento es el llamado VIÁTICOS, que como su nombre lo indica, servirá para ampliar la información sobre los gastos de viaje y viáticos que permitirán a los contribuyentes mejorar el control para los comprobaciones de este tipo de gastos. Esto impactará a las soluciones de software que ofrecen control de gastos de viáticos.

Viene otro complemento relacionado a COMERCIO EXTERIOR (CFDI Complemento Comercio Exterior), del cual el SAT ya nos había comentado que están en pruebas piloto desde este año con contribuyentes seleccionados. Otro para gastos del INE (CFDI Complemento INE) y otos dos relacionados a los ingresos y gastos de las empresas que participen en la explotación de hidrocarburos. Por último, los notarios tendrán ya disponible el complemento para Operaciones Traslativas de Dominio (es decir, toda situación en donde una propiedad pasa de una persona a otra y que no tenga que ver con la venta del mismo). Y finalmente, habrá un nuevo complemento concepto para informar sobre pagos a pensionados, denominado “Informe de los pagos realizados a través de un fideicomiso a trabajadores pensionados“.

Por otro lado, el CFDI de nómina que hoy conocemos va a desaparecer. Pero no se apuren, otro nuevo lo va a sustituir. En este nuevo CFDI el SAT pretende dejar atrás el uso del complemento y mejor hacer un solo CFDI específico que servirá para corregir errores que se han presentado con el esquema actual además de incluir información sobre pagos por separación (jubilación, indemnización).

En cuanto al CFDI de Retenciones e Información de Pagos (que no será ni de Ingresos, Egresos o Traslados), este en un informe anual que servirá para reportar las retenciones por ingresos, pagos de salarios o retenciones de impustos que se realicen, pero no sustituye a las constancias de retenciones que entraron en vigor a partir de este año. El CFDI de Retenciones e Información de Pagos podrá emitirse una vez al año, en el mes de Enero. O también podrá integrarse al CFDI de Nómina, en cada recibo, y con eso se dará cumplido el requisito.

Ahora, hablando del Anexo 20, aquí si vienen muchos cambios, lo cual requiere un análisis aparte, el cuál haremos próximamente. Pero para darles una idea, el SAT quiere que los certificadores o timbradores (los PACs) ahora validen con mayor precisión los datos que contienen los CFDI y que la información que se timbre sea coherente y correcta. Por ejemplo, ahora se va a validar el régimen del contribuyente. O también se validará la zona horaria donde está establecido el contribuyente, ya que en función a la hora, no es lo mismo facturar en Cozumel que en Tijuana.

Por lo pronto, este es un adelanto que creemos les será útil para darse una idea del gran trabajo que se avecina.

 

Daniel Zurita
Director en Factura360.com. Director en Fiorence.com Ingeniero Industrial y MBA.
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita
Daniel Zurita

Latest posts by Daniel Zurita (see all)

{ 7 comments… read them below or add one }

Carlos Ramirez enero 20, 2016 a las 16:30

Muy buen analisis y claro de entender, ahora solo resta que el SAT publique con tiempo para poder adecuar procesos y sistemas para cumplir en tiempo y forma.

Leyendo en varios foros, la mayoria coincide en que el cambio sera para el Segundo semester, pero bien podria llevar mas tiempo, porque.

Responder

oswaldo diciembre 29, 2015 a las 21:34

Hola, tengo un cliente al que le doy credito y tiene 5 cuentas bancarias. Me paga por transferencia pero nunca sabe con cual cuenta va a pagarme.
¿será valido poner “metodo de pago no identificado”?

Responder

Daniel Zurita enero 13, 2016 a las 13:23

Si Oswaldo. Es válido. Saludos!

Responder

Jorge Hernandez noviembre 24, 2015 a las 15:15

Hola, sabe alguien donde podriamos encontrar en proyecto de la miscelenea 2016 o del anexo 20 para 2016 para mas detalles?

Responder

Daniel Zurita noviembre 24, 2015 a las 18:12

Hola Jorge. Lo tienen los PACs, porque no es oficial todavía. Y lo tenemos nosotros, pero no lo podemos compartir, por lo mismo. Pero no te apures, pronto lo harán oficial.

Responder

Jorge Hernandez noviembre 24, 2015 a las 18:34

Ok gracias. saludos desde Veracruz.

Daniel Zurita noviembre 24, 2015 a las 19:15

Otra cosa Jorge. Al menos darán el primer semestre del 2016 para desarrollo. Pero tal vez algunas cosas se lleven todo el año y realmente el cambio a CFDI 3.3 llegue hasta el 2017.

Responder

Leave a Comment

Previous post: